
El viernes 31 de marzo un grupo de asociados hemos visitado en el Centro Cultural La Nau la exposición “Hermano Lobo (semanario de humor dentro de lo que cabe). Un huevo duro para en caudillo”.
Durante una hora fuimos disfrutando del humor satírico e “imposible” de aquella revista publicada en la década de los años 70 durante el tardofranquismo y la transición política española.
“Hermano Lobo”, heredera de La Codorniz, fue impulsada por un grupo de redactores de la revista Triunfo y representó una apuesta de éxito abanderando una crítica solapada a la situación política que vivía en ese momento España.
Salieron de la imprenta doscientos trece ejemplares, siendo alguno de ellos perseguido por la censura de la ley Fraga. Una censura a posteriori, basada en secuestrar el semanario si éste no reunía unas mínimas garantías de decoro y ortodoxia política.
Desde 1972 un grupo excelente de profesionales del dibujo y el periodismo se dedicaron a “expresar cosas sin decirlas”. Ellos fueron, entre otros muchos, Chumy Chúmez, Summers, Ops (El Roto), El Perich, Forges, Gila, Manuel Vicent, Jimmy Giménez Arnau, Eduardo Haro Tecglen, Rosa Montero, Paco Umbral, Luis Sánchez Polack (Tip), José Luis Coll….
Así que la caída de la dictadura permitió una mayor libertad de expresión, generando en ellos una verdadera crisis de creatividad. En 1976, éste hecho, unido a la aparición de nuevas publicaciones como “Por Favor” o “El Papus”, el semanario de autoliquidó decidiéndose su cesión a la Platajunta democrática.
Texto e imágenes de Jorge Alonso.
One Comment
Comments are closed.
Visita para el recuerdo. Agradecido al guía Jorge Alonso por sus comentarios a lo largo de la Exposición y aclaraciones al respecto. Queda la foto-recuerdo de una mañana de convivencia entre socios de Amigos de la Nau Gran.