Salimos 33 personas con nuestra guía de acompañamiento, Esther Vaya, con Airbus de Turquís Air Line, en vuelo directo Valencia – Estambul.Son las 17:26, llegamos en hora. Nos recibe el super aeropuerto de Estambul, construido en 2018 y punto de referencia para los vuelos entre Europa y Asia. El avión rueda durante 10 minutos hasta aparcar. Inmenso.
DIA 15, MIERCOLES: Buenos días, ya descansados en nuestro buen hotel, nos recibe una mañana de horizonte nublado y lluvioso en esta población llamada NEVSEHIR. Partimos en el bus conducido por chofer Serkany nuestro guía local, Murat, hacia nuestro primer destino en Capadocia: el Museo al aire libre de Góreme, llamado Valle Avcilar.
Sorprende en gran manera este valle, para los primerizos, porque pareciera “trabajado por gigantes, en la orilla del mar entreteniéndose en grandes montañitas de arena, jugando a las casitas con chimeneas. Nos faltaba tiempo para disfrutar de tantos templos bizantinos, excavados en la roca desde los siglos III y IV. No podían sacarse fotos en el interior (al menos, no debíamos) y en otros no era posible porque estaban vigilados. Verdaderamente es un complejo de templos en donde se conservan las mejores pinturas de toda la región, datadas entre los siglos XI y XII, si bien se dan, desgraciadamente, casos en los que el vandalismo y la falta de respeto cultural a través de los siglos, presentan deterioros indecentes. Entre los más importantes templos contemplamos el:
De las Sandalias, que conserva un dibujo de una huella de Jesús.
De la Serpiente, que representa a San Jorge dando muerte a la serpiente
De la Manzana, tomando su nombre de un huerto de manzanas que hubo en el patio del edificio.
Oscura, se encuentran tres tumbas y los frescos mejor conservados de todo el valle.
Entre otros…
Ventanas elevadas y solitarias de algunas chimeneas, fueron viviendas de eremitas ascetas ya en los primeros tiempos de la expansión del cristianismo. Estos eremitas vivían en soledad y contemplación. Nos decía Murat que de vivir solo (mono=uno) se derivó el nombre “monasterio”- También que “Basílica” proviene de Basilio, luego San Basilio, influyente teólogo que apoyó el credo Niceno y se opuso a las herejías en la iglesia primitiva cristiana.
Hacemos nuestra primera comida en Capadocia, de comer correcto, aunque no está comprendida ni el agua, en el menú
Por la tarde continuamos ruta a visitar el valle de Pasabag, conocido popularmente como valle de Chimeneas de Hadas. Su forma cónica formada por la erosión del agua y el viento (parte más blanda para trabajar), acaban en su parte superior en tejado en forma de capota (lava más dura). En un principio se utilizaron como viviendas, lugar de culto y para guardar el ganado.
VISITA A LA FABRICA DE ALFOMBRAS. Hacemos la visita a la Fábrica de alfombras, en donde empiezan enseñándonos el sistema de telares y proceso de trabajo que desarrollan algunas trabajadoras. Todo nos parece de gran calidad y mérito ya que son en realidad escuelas donde imparten cursos promovidos para dar trabajo, principalmente, a la mano de obra femenina. Llegamos a un gran salón en donde nos ofertan múltiples alfombras, en un gran show, llevado a cabo por varias personas y extendiéndolas por el suelo para su mejor visión por todos. Acto seguido entraron en acción múltiples vendedores, y que sí sabían español, que se ponían a nuestra disposición en cuanto mirábamos cualquier alfombra. Fue una venta tan agresiva que todos nos salimos muy decepcionados de la visita. No se compró ni una alfombra.
DIA 16, JUEVES: Salimos en nuestro segundo día por Capadocia. Murat nos va informando de la escasez de lluvia que sufre este territorio y que los principales productos que se obtienen son: trigo, cebada, calabaza y mucha patata, utilizando la falda de las montañas para excavar espacios como almacenes de conservación.
Hoy nuestro primer destino es la Ciudad subterránea de Kaymakli. Es la más grande de las 30 ciudades subterráneas que tiene Capadocia. Son cuevas trogloditas excavadas en tiempos de los hititas.
Una selección de “valientes” nos aventuramos a visitar el entramado de laberinto de túneles y escaleras que nos condujeron a salas en donde vimos capillas, escuelas, habitaciones, establos, bodegas. Sistemas de ventilación, así como pozos, garantizan el oxígeno, así como la obtención del agua tomada de los ríos subterráneos. Nuestro recorrido de unos 45 min., nos dio una aproximación a la idea de la magnitud de estas verdaderas ciudades, interconectadas entre si por túneles de hasta 8 kms. La seguridad defensiva la vimos representada en grandes piedras de ruedas de molino que cerraban el acceso a la ciudad o sectores de la misma.
Muy impresionados por esta visita, nos trasladamos a la grandiosa vista del Castillo de UÇHISAR. No es que visitásemos ningún castillo, (aunque de fácil acceso, se tardarían unas dos horas en subir) se trata del punto más alto de la Capadocia, conformado por dos prominentes cerros. Convenientemente excavado, funcionó como principal punto de defensa para la región. Todo el valle es conocido como de las palomas, ya que las cavidades externas del castillo y otros espacios excavados a tal efecto, se utilizaron como palomares, donde los habitantes de la zona recolectaban sus excrementos que utilizaban como abono natural para sus huertos.(Tanto este paraje como el del valle de las hadas y otros de la Capadocia, han servido de localizaciones en famosas películas, como la española, La Novia, recientemente pasada por TVE.)
Nos trasladamos al pueblo de Çavusin: Es una montaña horadada por multitud de casas-cueva en laladera de una montaña, pareciendo un gran hormiguero. En ella se encuentra la iglesia más antigua de Capadocia, la de San Juan Bautista,excavada en el siglo V, con frescos en su interior, están seriamente dañados por haberse utilizado como palomar y ser víctima del vandalismo.
Después de reponer fuerzas, visitamos el Museo y fábricas de ónix y turquesas. Recibimos toda la información por la persona bien preparada al efecto y, en un ambiente distendido, unos compraron algunas joyas y otros salimos a tomar el aire mientras concedíamos el tiempo necesario para continuar visita a nuestro último destino del día: Visita al Valle de la Imaginación. Se trata de un entorno semejante al valle de las hadas, en el que proliferan chimeneas con formas muy características a las que cada cual puede sacar el parecido que se le ocurra o imagine.
Volvemos al hotel porque hoy, como despedida, nos vamos a ver la danza de los Monjes derviches.
Estambul.
Dia 17: Salimos hacia Estambul a las 8:45 con pronóstico de lluvias seguras para los dos o tres próximos días. Sentimos ese hormigueo de nostalgia al abandonar Capadocia con la sensación de haber querido dedicarle más tiempo. Algunos, sintiendo no haber podido volar en globo (porque el tiempo no se presentó favorable para ello) y haberse perdido la experiencia de ver Capadocia desde arriba y con una vista más amplia. Nuestro autobús nos lleva rumbo a Kayseri, por esa carretera que nos recuerda las nuestras de los años 70. Murat nos refiere que los promontorios frecuentes que podemos observar en las lomas cercanas, son tumbas de gobernantes y reyes en épocas lejanas, unas verdaderas y otras falsas, que construían, a modo de estrategia para confundir y evitar la profanación. También nos acompaña un sistema montañoso totalmente nevado en el que destaca el pico mas alto que es el volcán más importante de la zona que, aunque hace muchos años que está dormido, se teme que un día despierte.
Con 20 min. de retraso, salimos a las 12:30, desde Kayseri, hacia Estambul. Nos recibe la lluvia. Comemos muy bien y seguimos hacia elHotel Holiday Inn Istanbul Old City.
Para despejarnos del viaje, Murat nos ofrece dar un paseo, ya anocheciendo y con nuestra amiga la lluvia, por una avenida concurrida y ocasionalmente en obras, hasta llegar a la plaza donde se erige la columna dedicada al emperador Marciano; bloque de granito de 10 m de altura colocado sobre un pedestal; los dos bloques de granito rosa egipcio.
Regresamos todos al hotel ya muy cansados porque hay que prepararse para mañana Este “improvisado cronista” se va sintiendo mal.
Dia 18.- (quinto día de viaje)
*Hoy comenzamos visitando la mezquita Rüstem Paça, que está considerada como un tesoro, aunque pequeño, del arte turco. Interior muy recogido con cúpula central. Recubrimiento de paredes con azulejos de cerámica vidriada con motivos florales.
*Nuestro siguiente destino es el Bazar de las especies, a través del cual, nuestro guía Mura tnos conduce a la casa de Jordi que habla muy buen español y alguna expresión catalano-valenciana. Nos hace su discurso para todo el grupo, en el espacio reducido de su tienda, y como además cae bien, el grupo compra, lo que cada cual desea.
*Siguen nuestros pasos rumbo al embarcadero y tomamos el barco que nos llevará a través del Mar de Mármara para contemplar el estrecho del Bósforo. Nos dice Murat que llevamos dirección al Mar Negro y costeamos la zona europea de Estambul. Aunque nublado total, hay claridad para hacer fotos y tomar videos; pero el viento es lo suficientemente agresivo para “robarle la gorra” a algún atrevido que quería” mejorar la toma” y sale un momento “a cubierta”. Toda la costa “salpicada de mezquitas, palacios y palacetes (en uno de ellos el consulado de la India) y feudos del Galatasaray y del Besiktas, (equipos de futbol).
También pudimos contemplar una parte de las murallas defensivas de la cuidad, que, construidas inicialmente por Constantino I, tuvieron numerosos asedios, destrucciones y reparaciones, manteniéndose en gran parte intactas durante el periodo otomano. Finalmente se comenzaron a desmantelar en el siglo XIX, si bien hay un programa de restauración a gran escala en los últimos decenios.
Empezamos a regresar a la altura del puente Bogaziçi, que une Ortaköy, (en la parte europea) y Beylerbeyi (en la parte asiática), llamado oficialmente Puente de los mártires del 15 de julio, en memoria de los caídos que se resistieron al intento de un golpe de Estado militar, de una facción del ejercito turko, en 2016.
Regresamos costeando la parte asiática, desde donde destacaba, a lo lejos, la magnífica torre de control de aeropuerto de Estambul…. y llegamos a comer en el Mármara Balik, en pleno estrecho.
Dia 19.En el 6º día de excursión, comenzamos visitando una de las maravillas de este viaje: Santa Sofia. Rodeada de 4 minaretes, al pasar la cancela de la entradanos encontramos con el patio del edificio que se construyo en tiempos de Mehmet II para albergar las cocinas y la fuente de las abluciones. Destacar el amplio vestíbulo (nártex) de 60 m. de longitud y 11 de anchura. La puerta más famosa es la central conocida como la triple puerta real reservada para la entrada del cortejo imperial en la basílica, por encima del cual se encuentra el imponente mosaico bizantino la Majestad de Cristo.Los tímpanos de la puerta también están rodeados con mosaico de fondo dorado con representación de tres cruces.La nave central, espacio cubierto por una cúpula de 31 m de diámetro y 55 de altura, impresiona especialmente, si bien se observan la falta de azulejos, deteriorados o caídos por el efecto del tiempo. Por toda la circunferencia externa hay 40 ventanas.
En sus 107 columnas, destacan los capiteles, algunos de los cuales llevan el monograma de Justiniano y Teodoro. Si miramos al suelo, está cubierto por losas de mármol, que en la antigüedad estaba formado por mosaicos combinados con mármoles.
*Seguidamente continuamos visita por la zona del Hipódromo: Gran explanada rectangular que mantiene las dimensiones definitivas del que fue el hipódromo ordenado construir en tiempos de Constantino (400m de largo por 120m de ancho)
Los tres monumentos que podemos observar, de los numerosos que decoraban la espina, son la Columna de Constantino o los restos de la Columna Serpentina, que se trajo desde el templo de Apolo en Delfos.
La columna original que era de 8 m, se fundió en una única pieza, poseyendo el aspecto de una espiral formada por el entrelazamiento de tres serpientes cuyas cabezas sostenían el trípode de oro, que sostenían un jarrón también de oro. Desaparecido todo el revestimiento, ahora podemos observar la columna con los orificios de anclaje.
El obelisco de Teodosio destaca en el centro de la esplanada como tercer elemento dela espina. Construido en el Alto Egipto, fue llevado desde allí por orden de Teodosio I
Muy cerca del hipódromo pudimos ver la Fuente del emperador Guillermo II, donada al sultán Abdulhamit II, con motivo de uno de sus viajes a Estambul en 1895.
Dia 20 (7º día de excursión. Ya van pesando los días y “algunos estamos tocados”)
*La pequeña Santa Sofia«
Y comenzamos el último día, por fin con sol radiante. Visitamos la antigua iglesia dedicada a los Santos Sergio y Baco, construida en tiempos de Justiniano, entre los años 527 y 536. En el siglo XIII la iglesia se convirtió en lugar de peregrinajes, posteriormente transformada en mezquita por Hussein Aga, durante el reinado de Beyazit II (1481-1552). Tiene forma cuadrado irregular en el que se inscribe un octógono. Precedida por un pórtico de seis columnas y con un minarete, que fueron construidos por los otomanos. Murat, el guía, nos apunta que se supone que su construcción intentó ser un boceto de la construcción de Santa Sofia, aunque no tiene nada que ver a pesar de la semejanza de su nombre. (Actualmente en restauración y no está consagrada)
Topkapi
Resumir Qué vimos en este super palacio es bastante difícil. No decir nada es menospreciar. Trataré de recordar y apoyarme en la documentación:
Topkapi es un conjunto de monumentos y museos que siendo distintos entre sí dan una visión de las riquezas acumuladas por Turquía con el paso de los siglos. Fue residencia imperial desde mediados del siglo XV hasta mediados del siglo XIX.
Cuando se han visitado los museos se llega al primer patio de Topkapi (donde visitaremos Santa Irene), seguidamente se atraviesa la puerta Ortakapi para entrar en el palacio.
De camino hasta llegar al Palacio se encuentra una elegante fuente pública (sebil, para proveer agua potable a los viajeros y agua “corriente” para rezar la gente) restaurada en el siglo XIX.
Se continua esa calle y se llega a una portada triple siendo la puerta central (puerta de la fuente fría) la antigua, y frente a ella hay una fuente que formaba parte de una madrasa. (escuela musulmana de estudios superiores) A continuación, se entra en el segundo patio del gran complejo Topkapi, que incluye el parque de Gülhane, unos de los parques más bonitos de Estambul.
Visitamos los Museos arqueológicos, como el museo delantiguo Oriente, museo de la Cerámica y museo de la Antigüedad.
Seguidamente visitamos la iglesia de Santa Irene, uno de los santuarios más importantes de Constantinopla. Se fundó en el lugar en el que se alzaba un templo dedicado a Afrodita. En el año 381, en este lugar, se celebró el segundo concilio ecuménico, gobernando Teodosio I.(En la actualidad la iglesia no está consagrada y es una sala para conciertos).
La palabra Topkapi significa puerta del Cañón nombre que posee desde el siglo XVIII cuando Ahmed III decidió añadir una construcción, cuya puerta estaba custodiada por dos cañones, puerta que fue destruida por un incendio en 1863.
Este inmenso palacio fue residencia imperial desde el reinado de Mehmet II (1451-1481) hasta el reinado de Mahmut II (1808-1839). Posteriormente los sultanes prefirieron residir en los palacios que se habían hecho construir a orillas del Bósforo. Desde el 1924, el palacio de Topkapi se transformó en un impresionante museo y fue abierto al público.
Se continúa accediendo al palacio a través de la puerta de la Salvación (Ortakapi), una portada ojival flanqueada por dos torres octogonales de techo cónico de la segunda mitad de siglo XV. Esta puerta también conocida como la puerta de acogidafue levantan por Solimán el Magnífico en 1524. Era el lugar en que, salvo el sultán, todo el mundo debía dejar el caballo y continuar a pie.
Se continúa por el siguiente patio, al que se podía acceder sin permisos especiales. La entrada al harem estaba vigilada por esclavos eunucos abisinios, donados por el gobernador de Egipto. En las cocinas del palacio trabajaban más de mil personas entre cocinero y ayudantes. Actualmente es el museo de porcelana donde se exponen piezas procedentes de China, Japón y Europa.
Se continúa por la puerta de la felicidad, cercana al harem, desde donde el sultán presidía las ceremonias públicas.
En la sala de audiencias, el sultán recibía a los embajadores y delegaciones de diferentes países y presidía las audiencias.
La biblioteca de Ahmed III, mezcla de estilo otomano y barroco, era un lugar que servía de escuela para altos funcionarios. El tercer patio (creo que ya es el cuarto), está situado en el centro de la zona privada de palacio, al que solamente se podía acceder acompañados de eunucos de la guardia personal del sultán.
El edificio del tesoro guarda la mejor colección de objetos de lujo del mundo, desde trajes de ceremonias y armas hasta tronos de oro puro, así como esmeraldas, piezas de orfebrería y piedras preciosas.
Por último, la sala de las reliquias, de gran importancia para elIslam, alberga objetos que la tradición atribuye al profeta Mahoma.
Gran Cisterna (Yerebatán Sarnici)
Es verdaderamente impresionante verla por primera vez, iluminada con luces cambiantes, tal, que no puedes evitar una exclamación de asombro. Con sus 335 columnas repartidas en 12 filas de 28 elementos, que poseían prácticamente todos los capiteles corintios del siglo V. Es la más grande de las cisternas bizantinassubterráneas de Estambul. Construida por Constantino y ampliada por Justiniano, su nombre cisterna-basílica procede de una supuesta basílica pagana. Recibía y contenía las aguas procedentes de los acueductos de Adriano y de Valente y alimentaban algunos de los grandes edificios de esta zona de la ciudad y las pequeñas cisternas anexas. Pudimos contemplar algunas de sus esculturas entre las que destacan las monumentales cabezas de Medusa, ubicadas en la parte inferior de columnas situadas en la parte posterior respecto a la entrada.
Nos vamos a comer y nos despedimos de Murat, nuestro guía, ya que él vuelve a su ciudad en Capadocia. Nos deja instrucción de hora de salida hacia el aeropuerto y compromiso de que nos acompañará un guía hasta que facturemos después de haber pasado los múltiples controles turcos.
Por la tarde, ya libres, cada cual visitó según sus preferencias: de regreso hacia el hotel todavía pudimos visitar varias mezquitas, pasando por la puerta principal de la Universidad. A Turquía no le faltan mezquitas, ni llamadas a orar, si bien no se observan asistencias grandes de gente (hombres principalmente), alguna que otra mujer. El hombre es el mas visto en la calle, la mujer menos, si no es turista.
Dice Murat que se estima que, a las 5 llamadas al rezo de cada día, solamente ora el 5 por ciento de los hombres. Es el viernes, el día grande para ellos, cuando pueden concentrarse hasta un 60 por ciento.
Dia 21: las 5:00 (hoy salimos hacia el aeropuerto bien temprano)
Aunque nos parecía que no era necesario madrugar tanto, la agencia sabía los múltiples y complejos controles, a veces con incidencias de control policial, que luego se resuelven, pero te hacen esperas de 15 a 20 minutos cada uno. Por fin todo va bien y salimos en hora a las 9:15 de la mañana, hora turca, dos horas menos en España.
Hasta siempre Estambul, grandioso, solo te hemos visto un poquito, sin que tuvieras la mejor cara, ni este cronista el mejor ánimo.
Gran Bazar
Es uno de los más célebres conjuntos comerciales cubiertos y el más grande del mundo con sus 200.000 metro cuadrados. Mandado construir por iniciativa de Mehmet II, sobre las ruinas de una basílica bizantina, en principio se construyó con 15 cúpulas y 126 tiendas. En 1473 se construyó un segundo, cerca de la esquina suroriental, con 123 tiendas reservadas para los mercaderes de la seda. Sufrió varios incendios a lo largo del tiempo y otras tantas veces reconstruido manteniendo la planta geométrica original. En el siglo XVI se contabilizaban ya 1000 tiendas, construidas en las sucesivas ampliaciones. Al ser de madera, sufrió varios incendios y varias reconstrucciones más, la última en 1954.
Actualmente, y siguiendo la estructura fiel a la original, posee 12 accesos principales y 20 secundarios, conectados entre sí por una serie de calles internas que se cortan en ángulo recto, dando espacio para contener unas 4000 tiendas, entre las que se mezclan bancos y restaurantes con lugares de oración y fuentes de la tradición musulmana.
Es un buen lugar para extraviarte, si no pones atención y, aunque la venta no es agresiva, debe haber mucha competencia por lo que no puedes comprar al primer intento, debiendo tomar clases de “regateo” hasta encontrar tu mejor compra.
Escribe: Paco Merino
Imágenes: Jorge Alonso
One Comment
Comments are closed.
Muy atinado el relato del viaje, gracias Paco, y Jordi un as de la fotografía. Felicidades.