La isla de Malta, de reducidas dimensiones, es la más grande del archipiélago del mismo nombre, situado al sur de Sicilia.Tiene una tasa de paro del 2% y una fuerte inmigración. Es un lugar privilegiado para el rodaje de películas desde los años 50. Todavía se nota la influencia británica que tuvo esta villa.
Dimos un paseo en barca por la gruta azul, formación kárstica típica del mediterráneo, de limpias aguas de color azul turquesa que invitan a darse un chapuzón.
Conocimos los orígenes de su capital, la Valleta, que lleva el nombre de su fundador Jean Parisot de la Valette, de la Orden de los Caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Construida después de la derrota de los turcos en 1566, tuvo en cuenta el suministro de agua potable y su diseño cuadriculado hace posible que el aire circule libremente.Tiene edificios del renacimiento, barrocos, neoclásicos y modernos.
A Malta llegaron San Pablo y San Lucas como consecuencia de un naufragio. Contrasta la austeridad exterior conventual de su concatedral, con el interior, lleno de tesoros y obras de arte. Fue durante 200 años sede central de la Orden de Malta.
Los numerosos albergues de los Caballeros hoy tienen otros usos: sede del primer ministro, museos, iglesia anglicana de San Pablo,… Llama la atención la inclinación de sus calles, parecen toboganes
En la orilla contraria del gran puerto de la Valletase encuentran tres ciudades fortificadas, construidas por los Caballeros de Malta, también llamadas La Cottonera.
Conspicua, que hoy es una población industrial con astilleros.
Vittoriosa, primera ciudad donde residieron los Caballeros cuando llegaron en el siglo XVI con su fuerte de St. Angelo, bastión que domina la localidad y el puerto.
Senglea, la más pequeña, servía de puesto de vigilancia para proteger el puerto.
La antigua capital de Malta, Mdina, ciudad fortificada situada sobre una meseta en el centro de la isla, es donde viven las familias nobles. Vimos un árbol con una formación curiosa en una de sus entradas. En los arrabales, hoy villa de Rabat, hay diversas catacumbas. También conocimos el pueblo pesquero de Marsaxlokk.
Pudimos visitar un jardín de la época de la reina Victoria, con vegetación autóctona y diversas especies animales, el templo megalítico de HagarQuim donde se descubrió la Venus de Malta y el templo de Mnajdra con numerosas cámaras secretas
Un corto viaje en el que pudimos recibir el nuevo año con la armonía que caracteriza a los componentes de nuestra Asociación.
Fotos y texto: Carmen Marco