(Enero/Marzo 2023)
Como buenos seguidores de Dionisos, los integrantes del curso arriba indicado nos despedimos bebiendo y comiendo y hablando solazadamente.

Cuando me sugirieron dar un cuso de iniciación a la filosofía, rememoré mis años de enseñanza… Hablar de filosofía a los adultos suponía un plus de motivación: ¿cómo recibirían los pensamientos de los filósofos? ¿recordarían viejos tiempos del instituto? ¿les resultarían asequibles o valiosos o inútiles esos conocimientos? ¿se aburrirían, desertarían, dormirían… o, por el contrario, ‘el faro’ iluminaría algo sus mentes?
Todos estos interrogantes resultaron prejuicios o temores sin fundamento. La figura de Atenea, diosa del saber, de la guerra, de las artes, de la justicia y de la ciudad, nos acompañó cada lunes, guiándonos por terrenos fértiles. Con tiempo frío, a horas intempestivas (¡las cinco de la tarde!), sacrificando cine, siesta, merienda con amigas o lectura reposada en el sofá, la gran mayoría acudió puntual a la cita filosófica, y repasamos mitos (la caverna platónica, el andrógino, Prometeo), la Ética de Aristóteles, caminos para la felicidad (Epicuro, estoicos, cínicos), cristianismo y s. Agustín…
Si digo que me ha resultado un placer y una gran satisfacción poder contar todas estas cosas a los asistentes a las sesiones (algunos ya amigos conocidos de otros años), me quedaría corto. Son ellas (mayoría, claro) y ellos los que constituyeron un faro de complicidad, atención, inteligencia y saber estar. Me pidieron la continuación del curso, y esa es la mayor recompensa que puedo recibir.

¡Nos vemos en octubre y gracias por todo! ¡A los barcos filósofos! ¡Buenas lecturas y salud!
V. Xavier Llop
One Comment
Comments are closed.
Quisiera agradecerle a Xabier Llop, profesor de Filosofía en Amigos Nau Gran, sus muy interesantes y singulares clases llenas de anécdotas, su vehemencia en la exposición, su simpatía, sus risas, su amabilidad, cortesía y educación.
Ha sido para mí, que vengo de un bachiller de Ciencias en el que la Filosofía brilló por su ausencia, todo un descubrimiento y un placer asistir a sus clases.
Espero en Octubre seguir disfrutando de su vasto conocimiento.
Gracias, profesor!!!!