Comenzamos el viaje el martes 22 . En Valencia fuimos dejando un amanecer con un cielo rojizo, precioso y nos fuimos hacia el cielo jiennense lleno de nubes y amenaza de lluvia.
En el camino pudimos contemplar el paisaje de olivos que nos acompañó todos los días en nuestra ruta, de una belleza sorprendente. Un 98% de los cultivos de Jaén están dedicados al olivo y que el Consejo de Patrimonio Histórico ha elegido el paisaje del Olivar de Jaén como candidatura española a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, para el año 2.023. con el nombre de “El mar de Olivos” , con 66 millones de olivos´.
Después de la comida y paseo por Cazorla, nos dirigimos a Peal de Becerra donde visitamos la Cámara Sepulcral ibérica. El guía nos explicó que más que para enterramientos, se usó como santuario. Está datada de hace 2.400 años y fue descubierta y saqueada en el año 1908. Más tarde el arqueólogo Juan Cabré se dio cuenta de su importancia y desde entonces fue protegida.
Llegamos a Úbeda donde nos instalamos en el magnífico Parador de Turismo, palacio renacentista, con un patio interior muy bonito. Fue construido para residencia del capellán de la Capilla funeraria del Salvador.
A la mañana siguiente nos recibió una lluvia fina , que nos acompañó en el recorrido por la ciudad y una muy buena guía oficial, Rocío, que nos acompañaría los tres días restantes de nuestro viaje y nos daría nociones de historia y de arte de las tres ciudades que forman el triángulo renacentista Úbeda y Baeza ( Patrimonio de la Humanidad) y Sabiote.
Aunque su pasado se remonta a la prehistoria, por su situación estratégica en una loma entre ríos, fueron fundadas por los árabes, conquistadas por los cristianos, fueron ciudades de frontera y libres de impuestos. Eso favoreció a que los nobles castellanos se instalaran en estas tierras.
El esplendor llegó con la conquista de América y el dinero que llegó de allí. En este punto conocimos a Francisco de los Cobos Molina (siglo XVI) y su gran arquitecto Andrés de Vandelvira, promotor y hacedor de los principales monumentos que visitamos en las tres ciudades.
El primer monumento que visitamos en Úbeda fue la Sacra Capilla del Salvador, fue construida como panteón familiar. Tiene una magnífica fachada plateresca y en el interior una puerta en esquina con Cariátides y Atlantes como columnas y que da entrada a la sacristía con bóvedas en pañuelo.
Seguimos la visita en la Iglesia de Santa María, antes mezquita, la iglesia de Santiago, las plazas del Ayuntamiento y 1º de Mayo, la calle Real.
Ya sin guía pero con su asesoramiento, visitamos el Hospital de Santiago, el Museo Arqueológico y la Sinagoga del Agua. Un lugar sorprendente y que conserva la pilabautismal, única en España.
Tercer día Baeza. Comenzamos la visita en la Plaza del Pópulo, o la de Los Leones.
Allí se encuentra las antiguas Carniceras Públicas, La Casa de los Escribanos, la Fuente de los Leones, la Puerta de Jaén. Desde allí nos adentramos hacia la parte histórica. Nuestra primera parada en la antigua Universidad, hoy Instituto. Aprovechamos que los alumnos están en clase para visitar el patio, por supuesto de estilo renacentista y el aula donde Antonio Machado impartió clases, con fotos de su paso por la universidad y documentos donde se encuentra su nombre.
Seguimos hasta la Plaza de la Santa Cruz, donde encontramos la iglesia del mismo nombre y de estilo románico, iglesia de conquista, edificada cuando Fernando III el Santo conquista la ciudad y el Palacio de Jabalquinto. Una fachada de gótico- isabelino de finales del siglo XV con picos y puntas de diamante.
También visitamos la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, donde encontramosdiferentes estilos arquitectónicos, principalmente gótico y renacentista. En la misma plaza la fuente que por primera vez se canalizó el agua para dar servicio a sus habitantes.
Después de acercarnos a Idros a ver los restos de una muralla ciclópea, de época íbera,seguimos hasta Canena
Canena, aunque sus orígenes se remontan a la época musulmana el enclave actual es de fundación árabe. Visitamos su Castillo Palacio. Mandado construir por Francisco de los Cobos y de nuevo ejecutado por Vandelvira.
El último día de viaje visitamos la 3ª población del triángulo renacentista: Sabiote. Esta ciudad comparte la historia con Úbeda y Baeza y su pasado renacentista. En general mucho más deterioradas las fachadas de sus casas.Lo más interesante fue la visita al Castillo, que se encuentra situado en la bajada del pueblo, pero que, subidos a la torre, tuvimos una vistas magníficas a las sierras que las circundan: Cazorla, Sierra Morena y Mágina.
Nos despedimos de estas tierras y de los personajes que nos han acompañado: Joaquín Sabina, Antonio Machado y Antonio Muñoz Molina, cuyas frases hemos escuchado cada día.
Un viaje para recordar.
(Escribe: María Llanos Iglesias
Imágenes: Carmen Fernández)
One Comment
Comments are closed.
Gracias, María Llanos, gracias, Carmen, por este precioso reportaje. El viaje fue un éxito, tanto en el aspecto turístico como en el social : tres ciudades con magníficos históricos monumentos , y nuevas y entrañables amistades. Sin olvidarme del excelente trato que se nos dispensó por parte del Parador. Un viaje para recordar …
Gracias también a todos los que lo habéis hecho posible. Una abrazo,
Lola