SENDERISMO AVANZADO AMIGOS DE LA NAU GRAN
17, 18 y 19 de enero 2020
Salimos de Valencia, el viernes 17 con la ilusión de tres días de senderismo y al mismo tiempo poder contemplar la Santantoná de Forcall, fiesta declarada de interés cultural.
El autobús nos deja en la carretera CV 12, para a través de GR-7, llegar andando a Morella.
Una pequeña ruta de 8 Km entre bellos paisajes de caminos con las famosas paredes de piedra del Maestrazgo. En el trayecto del GR, observamos el abandono que ciertas partes tiene este camino, estando totalmente cubierto de zarzas y demás arbustos que cierran el paso.
Poco a poco vamos observando el castillo de Morella, destacando en el horizonte.
Una vez en Morella entramos por la puerta de San Mateo, ya que tenemos el hotel muy cerca.
Por la tarde del día 17, hacemos visita cultural a la iglesia Arciprestal de Santa María. Iglesia construida entre los siglos XIII y XVI, en estilo gótico valenciano y renacentista. Una verdadera joya catalogada como la mas bella iglesia gótica de la región.
El altar mayor con su grandioso retablo churrigueresco y destacar también el magnifico coro.
Después de cenar, nos desplazamos al pueblo de Forcall, para poder contemplar la Santantoná.
La fiesta de San Antoni, está vinculada al fuego. El fuego es símbolo de purificación y renovación de vida.
El árbol que centra la hoguera simboliza el árbol de la vida.
San Antonio y San Pablo, son los personajes más importantes de la Santanoná, simbolizan el bien y la eterna lucha contra el mal, representado por:
Despullat: Es el guía de todos los personajes infernales que aparecen en la Santantoná
Botargas: En las manos llevan “pellots”, hechos con papel prensado con los cuales golpean el suelo. Representan los demonios. Durante el recorrido asedian a las mujeres.
Filoseta: Es el único personaje femenino de la Santantoná de Forcall, representado por un hombre travestido. Su función es tentar a los santos.
Cremallers: Son los portadores del fuego mediante un objeto de unos 2 metros de alto con una bandeja arriba donde se queman las teas de pino. Uno encabeza el pasacalle mientras el otro cierra la representación parateatral.
Dulzaineros y tamborileros: Durante el pasacalles se toca la melodía denominada “Santantoná” y en el momento que se escenifica el triunfo de los santos sobre la muerte, justo antes de encender la hoguera se interpreta “La muerte de San Antonio”
San Antonio y San Pablo, van atados con una cuerda por las muñecas y al otro lado de la misma está el Despullat. Los demás personajes van alrededor corriendo, saltando, de un lado para otro y golpeando el suelo y las paredes con los “pellots”.
El sábado 18 después de desayunar, nos desplazamos a Xiva de Morella, para desde allí iniciar nuestro senderismo hasta Morella, a través de PRV 216.
Se trata del antiguo camino de herradura que unía las dos poblaciones.
Senda muy bien marcada, muy cómoda y con bellos paisajes.
Pasamos por antiguas construcciones abandonadas, recordando el esplendor que debió de tener la zona tiempo atrás.
Da la circunstancia de que este recorrido forma parte del Camino de Santiago
Llegamos al acueducto una bella construcción del siglo XIV, que transportaba el agua de la fuente de Vinatxos hasta el Pla de Sant Llàcer.
Una vez en el hotel aprovechamos para descansar un rato antes de salir al pueblo a ver desde la Cofradía, la salida del Contrabando, Llaurà, Sembrà, Mondongo, la Gostera y Cucafera.
Por la noche después de cenar nos desplazamos a la localidad de Villores, para poder contemplar la Santantoná de dicho pueblo.
Se trata de una fiesta profano-religiosa cargada de folklore medieval.
Los personajes son: San Antonio, la Filandrona y las Botargas que bailan y recorren alegremente las calles del pueblo.
Lo que hace diferente la Santantoná de Villores al resto, es que muchas casas abren sus puertas para ofrecer dulces y bebidas a todos los participantes y publico en general.
Tal como teníamos conocimiento con la llegada de la borrasca Gloria, el domingo 19 nos despertamos nevando, por lo que después de desayunar, nos volvimos a Valencia.
(Antonio Guillemes)