LIBROS.
La reciente muerte de Ramiro
Pinilla, el novelista
bilbaíno de 91 años que alcanzó su reconocimiento definitivo con la publicación
de la trilogía Verdes valles, colinas rojas (2004), supone otra pérdida más
para el mundo de la literatura. Autor intenso y profundo, poco dado a las
manifestaciones públicas que acarrea la fama, dedicó su vida a la escritura y a
la ficción en un afán de ensayar una gran diversidad de estilos y tonalidades
narrativas, desde la novela intimista (Aquella
edad inolvidable, 2012) a la policiaca (Sólo
un muerto más, 2009). Galardones como el Nadal, el de la Crítica y el
Nacional de Narrativa, entre otros, aseguran una solvencia que culmina en la citada trilogía, obra original
y ambiciosa en la que se da cuenta de la historia de Vizcaya, desde sus decimonónicos orígenes
agrarios hasta el nacimiento de ETA en los años 60 del siglo XX. Se trata de una
asombrosa y sugerente combinación de relato histórico y mítico, del que surge un
universo inquietante, mágico y poético, donde se da cuenta de los principales
hechos de la historia vasca en forma de ficción irónica y mordaz, más apta para aquellos que gustan de las visiones ambiguas y
relativistas, que para los que reducen la realidad a una visión tan estrecha
como simple. El dual simbolismo del título tiene como referente el nacimiento
de dos territorios separados por la ría
del Nervión: el margen derecho, donde se asentará la burguesía industrial
vasca, y el izquierdo, de los obreros del carbón y del hierro: verde frente a
rojo, con todas las connotaciones que se quieran añadir. Una obra entretenida,
vigorosa y singular que no dejará indiferente
al lector. GB
Pinilla, el novelista
bilbaíno de 91 años que alcanzó su reconocimiento definitivo con la publicación
de la trilogía Verdes valles, colinas rojas (2004), supone otra pérdida más
para el mundo de la literatura. Autor intenso y profundo, poco dado a las
manifestaciones públicas que acarrea la fama, dedicó su vida a la escritura y a
la ficción en un afán de ensayar una gran diversidad de estilos y tonalidades
narrativas, desde la novela intimista (Aquella
edad inolvidable, 2012) a la policiaca (Sólo
un muerto más, 2009). Galardones como el Nadal, el de la Crítica y el
Nacional de Narrativa, entre otros, aseguran una solvencia que culmina en la citada trilogía, obra original
y ambiciosa en la que se da cuenta de la historia de Vizcaya, desde sus decimonónicos orígenes
agrarios hasta el nacimiento de ETA en los años 60 del siglo XX. Se trata de una
asombrosa y sugerente combinación de relato histórico y mítico, del que surge un
universo inquietante, mágico y poético, donde se da cuenta de los principales
hechos de la historia vasca en forma de ficción irónica y mordaz, más apta para aquellos que gustan de las visiones ambiguas y
relativistas, que para los que reducen la realidad a una visión tan estrecha
como simple. El dual simbolismo del título tiene como referente el nacimiento
de dos territorios separados por la ría
del Nervión: el margen derecho, donde se asentará la burguesía industrial
vasca, y el izquierdo, de los obreros del carbón y del hierro: verde frente a
rojo, con todas las connotaciones que se quieran añadir. Una obra entretenida,
vigorosa y singular que no dejará indiferente
al lector. GB
_______________________________________
TEATRO.
El día 30 de este mes, se ha programado la obra “La dama duende”,
altamente recomendable para los amantes del teatro.
El recientemente desaparecido Miguel Narros fue el encargado de dirigir esta nueva
adaptación del clásico de Calderón
de la Barca, adaptado para la ocasión por Pedro Víllora. Escrito en
1629, La dama duende es un texto que sirve muy bien como
referente del género de las comedias de capa y espada que no escatima en
bromas, chanzas y enredos. La trama sigue las andanzas de Doña Ángela, una
mujer decidida que se propone conquistar al apuesto Don Manuel, aunque para
ello tenga que burlar la férrea vigilancia a la que le someten sus dos
hermanos. Así, la fémina idea un plan misterioso para poder comunicarse con su
amado. En el reparto, encontramos a Antonio
Escribano, Chema
León y Diana Palazón. Una de las comedias más divertidas de
Calderón. LM
adaptación del clásico de Calderón
de la Barca, adaptado para la ocasión por Pedro Víllora. Escrito en
1629, La dama duende es un texto que sirve muy bien como
referente del género de las comedias de capa y espada que no escatima en
bromas, chanzas y enredos. La trama sigue las andanzas de Doña Ángela, una
mujer decidida que se propone conquistar al apuesto Don Manuel, aunque para
ello tenga que burlar la férrea vigilancia a la que le someten sus dos
hermanos. Así, la fémina idea un plan misterioso para poder comunicarse con su
amado. En el reparto, encontramos a Antonio
Escribano, Chema
León y Diana Palazón. Una de las comedias más divertidas de
Calderón. LM