Planes.
Cocentaina. Paraje de San Cristòfol. Sábado 31 de mayo
los otros valles del interior de la Marina Alta, los árabes ocuparon durante casi seis siglos
estas tierras. Después de la expulsión de los moriscos (1609), El Vall de Gallinera quedó tan
despoblado, que el Duque de
Gandía, al que pertenecía este territorio, trajo de Mallorca 150 familias para repoblar el valle. Las consecuencias de
este hecho, serían contadas por el botánico Antonio
José de Cavanilles de la
siguiente manera: «Échese de ver todavía el origen de todos ellos en el
acento y dialecto de sus moradores. Son muy aplicados al trabajo, todo lo
aprovechan y viven contentos en aquel recinto delicioso».
quedan como recuerdo de su pasado los nombres de los pueblos que comienzan por
Beni o por Al
los cerezos en flor, con las elevadas temperaturas y poca lluvia, se ha adelantado este año. Y su recogida
también.
no pudimos llegar a verlo. Pero si pudimos ver las últimas cosechas de cerezas –y
degustarlas– cogiéndolas nosotros directamente del árbol.
Planes, sus cerezas y la Cooperativa de Agricultores
En la Cooperativa de Planes pudimos comprobar
como en unos pocos minutos las cerezas que llegaban en camiones del campo, eran
volcadas a una plataforma, donde unas mujeres separaban las que llegaban juntas
por sus rabos, antes de entrar a una máquina que lo hacía todo: las ‘multi
escaneaba’, apartaba las dañadas y analizaba una a una su idoneidad para su
comercialización, las separaba por su variedad, denominación y por tamaños; informaba,
sacaba sus estadísticas, … y las introducía en cajas de cartón para que nos las
llevásemos.
todo en unos pocos, pocos minutos. La máquina, fabricada en la provincia de
Alicante.
Comida en Sant Cristofol
panorámicas espectaculares, Sant Cristofol.
gotas de agua que cayeron fueron mientras platos típicos de la zona.
Planes. Paseo por la ciudad
con unos 850 habitantes
guía acompañante Esther Vayá, a quien debemos el diseño y organización de esta
visita, nos enseñó con mucho detalle la ciudad Cocentaina mientras nos conducía
por sus calles.
El murciélago es una figura heráldica frecuente
en los blasones de la antigua Corona de Aragón. Aparece
mayoritariamente en la parte superior, sobre la corona.
evitó un descalabro de la Corona
de Aragón en el Puig y permitió
la conquista de Valencia.
origen más verosímil de este animal como símbolo radica en la «vibra» o dragón de la cimera del rey Pedro el Ceremonioso. La «vibra» era un dragón que antes coronaba los
escudos de algunas ciudades importantes del Mediterráneo,
como Palma de Mallorca y
Valencia. Con el paso del tiempo la antigua víbora se llegó a identificar con
un murciélago y tomó también la forma.
sustituyendo al dragón empezó hacia el siglo
XVII y se impuso plenamente
durante el siglo XIX.
de Cocentaina situado en el cerro de San Cristóbal, es un edificio de
estilo gótico-militar. Construido a finales del S. XIII, sobre los restos de
otras construcciones defensivas anteriores de origen musulmán. En la revuelta
mudéjar de 1303 fue saqueado e incendiado.
trata de una gran torre cuadrada de 13,5 metros de lado por 12 metros de altura
sentada sobre un talud de sillería que varía entre 2 y 4 metros de altura.
Palacio de los Condes de Cocentaina
remonta a la época de Jaime I aunque su forma definitiva se plasmó a finales
del siglo XV y principios del siglo XVI con el Conde de Cocentaina. En su
interior se puede visitar el conjunto mural pictórico de la Sala Dorada y la Sala de Embajadores. También el Retablo de Santa Bárbara, de estilo
gótico, o la Torre del Paraguas con
una estructura de sostén que la hace única en la Comunitat Valenciana.
Junto
al Palacio se encuentra el Convento de Clarisas Franciscanas,
un claro ejemplo del estilo barroco, puro napolitano
La Sala Daurada.
potente bóveda con pinturas figurativas de principios del siglo XVII. La
ejecución de las mismas fue encargada por el conde Jerónimo Roís de Corella
entre los años 1613 y 1623 posiblemente al pintor Rodrigo de Espinosa. Los
espacios centrales están dedicados a los símbolos de los escudos de los Corella
y a los nueve reyes de Navarra. La simbología viene representada por el escudo
primitivo de la familia nobiliaria adaptada a las armas de la casa Real de
Aragón, situada en primer plano la serpiente con cabeza de mujer y la divisa de
la casa: ‘esdevenidor’, y por el propio homenaje de promotor de las pinturas,
el noveno conde, en forma de árbol. En los cuatro lunetos laterales se ensalza
el coraje de los antepasados de los Corella, como por ejemplo la participación
en la lucha del vaticano contra los turcos o por la ayuda prestada por el
primer conde al rey Alfonso V en Nápoles.
Torre del Paraguas
Sala de Embajadores
de Santa Bárbara
Virgen de las tres manos
Capilla de Sant Antoni
contemplar a la estatua dedicada a Sant
Hipolit. Al
parecer fue elegido como el primer antipapa en 217, pero murió reconciliado con
la Iglesia el 235 como un mártir, por lo que ahora es honrado como un santo. Y en Cocentaina le tienen especial devoción, celebrando sus fiestas patronales
en honor a la Virgen del Milagro cada 19 de Abril y a San Hipólito Mártir (declaradas de
Interés Turístico Nacional) el segundo fin de semana de agosto, con fiestas de
moros y cristianos. Su antigüedad no se conoce exactamente, pero se data sobre
1.586.
Es curioso porqué y cómo fue elegido patrón de la ciudad. La historia está fundamentada en los documentos del
Archivo Histórico Municipal de Cocentaina que hacen referencia
directamente al santo o a la fiesta que ordinariamente se celebra, desde
el año 1600. A finales del año 1590 y en la primera mitad del 1600,
Cocentaina sufre una epidemia de peste. La población consideraba que la enfermedad
estaba causada por un castigo divino por lo que necesitan la invocación
de algún santo que interceda a favor de los contestanos por pedir
clemencia divina.
domingo, 7 de mayo del 1600, los ciudadanos se reunieron
en el Ayuntamiento juntamente con el clero, de
las dos parroquias. Dentro de una bolsa de terciopelo colocaron tres
papeletas, con el nombre de tres santos. De alguna manera se deja que la
suerte tome parte en la elección, dado que el sistema de insaculación
comporta hacer una selección previa a la hora de escribir las papeletas.
mano inocente, la de un niño, extrae la papeleta de quien será el
patrón de Cocentaina: el nombre les suena a todos extraño: San Hipólito.
Al escuchar el pueblo este nombre dijeron que no lo querían por patrón
“por cuanto no le conocían”.
Por segunda y tercera vez el niño sacó la papeleta con el nombre de San
Hipólito Mártir. Ante la providencial repetición, con gran gozo y
alegría le invocaron y le admitieron por Patrón.
10 de mayo del 1600, el Consejo General se reúne bajo la autoridad de
la Justicia y, por unanimidad, aprueban que se celebre la fiesta del
patrón el día 13 de agosto, día en que San Hipólito fue martirizado. Las
manifestaciones festivas van ampliándose a lo largo de los siglos,
configurándose la celebración hasta tomar la forma que hoy tiene, una
gran y arraigada fiesta de Moros y Cristianos.
angular de las fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina. En los festejos,
que se conocen desde el siglo XVIII, participan dieciséis filaes o
comparsas que llenan de colorido las calles del municipio. Junto a ellas,
bandas de música y mucha gente que participa en los actos más destacados como
la Presentación de Armas, las Embajadas de los Tomates y del Contrabando o la
ofrenda de flores al Patrón. Todo ello además de las verbenas populares y
los actos lúdicos que completan el programa. Estas fiestas, declaradas de
interés turístico, ofrecen un gran rigor, riqueza de ornatos y música, y un
gran colorido y diversión.
La feria se celebra desde el año 1346 y sirve de reflejo de la evolución
del municipio.
2 Comments
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Hola: me gustaría saber dónde está o dónde la habéis visto la Virgen de las tres manos que aparece en este blog.
Gracias
Se encuentra en el Palacio de los Duques, en la Sala de Embajadores cercana al Retablo de Santa Bárbara.
Según se nos indicó en la visita, el cuadro fue restaurado y encontraron que había sido modificado por el autor rectificando la posición de su mano derecha, inicialmente recogiéndose con ella el vestido.
Se desconoce el motivo de dejar sin finalizar la restauración. O si fue intencionado el dejar el cuadro así como un ejemplo de los cambios que realizan en su diseño los artistas cuando pintan