Los que sigan las
exposiciones del IVAM recordaran como a lo largo de estos últimos años el museo
ha venido realizando una serie de muestras temáticas en las que se ha analizado
de una forma sistemática y pormenorizada los distintos aspectos de la obra de
Pinazo. La pinacoteca valenciana posee una colección de 94 pinturas y más de 600
dibujos adquirida a los descendientes del pintor y completada con donaciones de
la familia, lo que la convierte en el museo con más obras de este artista.
exposiciones del IVAM recordaran como a lo largo de estos últimos años el museo
ha venido realizando una serie de muestras temáticas en las que se ha analizado
de una forma sistemática y pormenorizada los distintos aspectos de la obra de
Pinazo. La pinacoteca valenciana posee una colección de 94 pinturas y más de 600
dibujos adquirida a los descendientes del pintor y completada con donaciones de
la familia, lo que la convierte en el museo con más obras de este artista.
La pintura de Pinazo es
mucho menos espectacular que la de Sorolla, pero es mucho más auténtica y
estéticamente mucho más comprometida. Por eso es interesante recordar lo que Sorolla dijo sobre Pinazo en su
discurso de ingreso a la Academia de San Fernando: “Pinazo fue un filósofo que basaba sus
razonamientos en la observación constante de la naturaleza… Estaba en todas
partes sin abandonar nunca su caja de apuntes; se le veía en las fiestas, en
los mercados de la playa, descubriendo y persiguiendo los encantos del arte
popular, y puede ser fue el maestro
que en ese sentido trabajó más de todos los de su época; fue un
incitador de las energías artísticas regionales”. Sorolla reconoce la influencia de Pinazo y, como señala
Vicente Aguilera, “… su condición de precursor del peculiar, heterodoxo y no
siempre imitativo “impresionismo” valenciano, la tendencia etiquetada como un
“instantismo” o “iluminismo”.
mucho menos espectacular que la de Sorolla, pero es mucho más auténtica y
estéticamente mucho más comprometida. Por eso es interesante recordar lo que Sorolla dijo sobre Pinazo en su
discurso de ingreso a la Academia de San Fernando: “Pinazo fue un filósofo que basaba sus
razonamientos en la observación constante de la naturaleza… Estaba en todas
partes sin abandonar nunca su caja de apuntes; se le veía en las fiestas, en
los mercados de la playa, descubriendo y persiguiendo los encantos del arte
popular, y puede ser fue el maestro
que en ese sentido trabajó más de todos los de su época; fue un
incitador de las energías artísticas regionales”. Sorolla reconoce la influencia de Pinazo y, como señala
Vicente Aguilera, “… su condición de precursor del peculiar, heterodoxo y no
siempre imitativo “impresionismo” valenciano, la tendencia etiquetada como un
“instantismo” o “iluminismo”.
Desde su voluntario retiro
en Godella su interés se centra en la vida del pueblo, en sus gentes, sus
paisajes y sus fiestas populares plasmadas en una obra pequeña que, tal vez por
ello, durante mucho tiempo no ha sido apreciada por la crítica. Pero, como él
decía: “Poco sabe el que no sabe agrandar lo pequeño y disminuir lo grande.
¡Qué poco se necesita para decir mucho!”.
en Godella su interés se centra en la vida del pueblo, en sus gentes, sus
paisajes y sus fiestas populares plasmadas en una obra pequeña que, tal vez por
ello, durante mucho tiempo no ha sido apreciada por la crítica. Pero, como él
decía: “Poco sabe el que no sabe agrandar lo pequeño y disminuir lo grande.
¡Qué poco se necesita para decir mucho!”.
Pinazo accedió de
una manera intuitiva a muchos de los nuevos postulados del arte oficial del siglo XX y su
modernidad radica no sólo en esos toques de espátula, ese inacabado o esos
rayados tan característicos, sino, también, en los temas escogidos, en la
manera de abordar lo cotidiano, los pequeños detalles de la vida que le rodea o
en la factura abocetada y manchada, en la que algunos ven un claro homenaje a
Goya.
una manera intuitiva a muchos de los nuevos postulados del arte oficial del siglo XX y su
modernidad radica no sólo en esos toques de espátula, ese inacabado o esos
rayados tan característicos, sino, también, en los temas escogidos, en la
manera de abordar lo cotidiano, los pequeños detalles de la vida que le rodea o
en la factura abocetada y manchada, en la que algunos ven un claro homenaje a
Goya.
Hasta el 2 de febrero de 2014 se
puede ver esta muestra que reúne 34 pinturas y 43 dibujos que nos descubren una
vez más a este gran artista. En la primera planta se ubican las 34 pequeñas tablas pintadas con
trazo expresivo y abocetado
realizadas con su característico estilo pictórico en el que las obras tienen un
aire inacabado. Y en el primer piso sus magníficos dibujos realizados en trozos
de papel, a veces ya usado o en tarjetas de visita. Hay que dedicarles tiempo
para apreciar toda la maestría con la que, con muy pocos trazos, sabe dar vida a los personajes y a los paisajes.
puede ver esta muestra que reúne 34 pinturas y 43 dibujos que nos descubren una
vez más a este gran artista. En la primera planta se ubican las 34 pequeñas tablas pintadas con
trazo expresivo y abocetado
realizadas con su característico estilo pictórico en el que las obras tienen un
aire inacabado. Y en el primer piso sus magníficos dibujos realizados en trozos
de papel, a veces ya usado o en tarjetas de visita. Hay que dedicarles tiempo
para apreciar toda la maestría con la que, con muy pocos trazos, sabe dar vida a los personajes y a los paisajes.
Como señala el
comisario de la muestra, el profesor Javier Pérez Rojas: ”Su pintura precisa en
muchos casos de una cierta educación pero atrapa al espectador que sabe
perseverar, y a partir de ese momento cobra extraordinario interés a cada nueva
mirada.”
comisario de la muestra, el profesor Javier Pérez Rojas: ”Su pintura precisa en
muchos casos de una cierta educación pero atrapa al espectador que sabe
perseverar, y a partir de ese momento cobra extraordinario interés a cada nueva
mirada.”
Manuela García
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He ido en varias ocasiones a la exposición permanente de Pinazo en el IVAM y tengo pendiente deleitarme con esta ampliación de su obra. Un genio, uno de mis pintores favoritos, imposible perdérmela.
Saludos.