Como miembro del taller
coral Amics de la Nau Gran me gustaría trasladar, a todas las personas que nos
lean, la satisfacción que se siente al participar en la interpretación de una
pieza de música coral.
coral Amics de la Nau Gran me gustaría trasladar, a todas las personas que nos
lean, la satisfacción que se siente al participar en la interpretación de una
pieza de música coral.
El inicio, la presentación
de la nueva partitura llega con unos compases de la melodía principal
interpretada al piano por nuestro director. Todos estamos atentos, intentamos y
conseguimos reconocer la canción de la que se trata. Son melodías que hemos escuchado
pero que, seguramente hacía tiempo que no habíamos oído. Como conocemos la
melodía, ya podemos tararearla y hacerla un poco más nuestra pero… esta
partitura tendrá unos arreglos que hacen que sea necesario aprenderla “de
nuevo” y el trabajo no ha hecho más que empezar.
de la nueva partitura llega con unos compases de la melodía principal
interpretada al piano por nuestro director. Todos estamos atentos, intentamos y
conseguimos reconocer la canción de la que se trata. Son melodías que hemos escuchado
pero que, seguramente hacía tiempo que no habíamos oído. Como conocemos la
melodía, ya podemos tararearla y hacerla un poco más nuestra pero… esta
partitura tendrá unos arreglos que hacen que sea necesario aprenderla “de
nuevo” y el trabajo no ha hecho más que empezar.
Tarea que empieza con los
ejercicios necesarios para conseguir que nuestras voces maduras -usadas en
nuestros diferentes trabajos, gastadas en charlas, risas, susurros, a veces
incluso maltratadas y malgastadas en gritos y en sollozos – suenen y luzcan
como si de un traje nuevo se tratase. Ese bello instrumento natural que es
nuestra voz, con las técnicas de impostación puede convertirse en un recurso
preciso y precioso para llevar adelante la modulación y entonación de la
melodía que estemos ensayando.
ejercicios necesarios para conseguir que nuestras voces maduras -usadas en
nuestros diferentes trabajos, gastadas en charlas, risas, susurros, a veces
incluso maltratadas y malgastadas en gritos y en sollozos – suenen y luzcan
como si de un traje nuevo se tratase. Ese bello instrumento natural que es
nuestra voz, con las técnicas de impostación puede convertirse en un recurso
preciso y precioso para llevar adelante la modulación y entonación de la
melodía que estemos ensayando.
Es una tarea que requiere
de esfuerzo, tiempo, ilusión y esperanza porque ya hemos constatado que somos
capaces de cantar juntos y queremos hacerlo cada vez mejor.
de esfuerzo, tiempo, ilusión y esperanza porque ya hemos constatado que somos
capaces de cantar juntos y queremos hacerlo cada vez mejor.
Por otra parte,la
asistencia a los ensayos es fundamental pues oyendo a cada una de las
“cuerdas”, atendiendo a las observaciones del director se va reparando en
detalles, se aprende de los demás, de uno mismo y en definitiva de todo. Este
aspecto es muy importante ya que aunque, hoy en día, se puede disponer de
grabaciones en mp3 para ir practicando particularmente, nada es capaz de suplir
el ensayo con todos los componentes de la coral. Ese momento de encuentro y de
trabajo conjunto es la base de todo y, de hecho, nos sentimos ¡tan bien! cuando van saliendo los fragmentos
que preparamos. A pesar de las repeticiones, de las correcciones, del “volvemos
a empezar”, de la prueba que supones el tener que vocalizar individualmente, se
supera todo cuando Agustín nos anima diciéndonos que se ha cantado mejor y que
vamos camino de hacerlo tal y como él quiere. Y así queremos que sea puesto que
sus pautas y directrices son fundamentales para lograr la mejor ejecución de
una partitura.
asistencia a los ensayos es fundamental pues oyendo a cada una de las
“cuerdas”, atendiendo a las observaciones del director se va reparando en
detalles, se aprende de los demás, de uno mismo y en definitiva de todo. Este
aspecto es muy importante ya que aunque, hoy en día, se puede disponer de
grabaciones en mp3 para ir practicando particularmente, nada es capaz de suplir
el ensayo con todos los componentes de la coral. Ese momento de encuentro y de
trabajo conjunto es la base de todo y, de hecho, nos sentimos ¡tan bien! cuando van saliendo los fragmentos
que preparamos. A pesar de las repeticiones, de las correcciones, del “volvemos
a empezar”, de la prueba que supones el tener que vocalizar individualmente, se
supera todo cuando Agustín nos anima diciéndonos que se ha cantado mejor y que
vamos camino de hacerlo tal y como él quiere. Y así queremos que sea puesto que
sus pautas y directrices son fundamentales para lograr la mejor ejecución de
una partitura.
Hay que estar muy pendientes para “decir” la melodía y el
texto con la medida, la entonación y el sentimiento que cada fragmento
requiere.
texto con la medida, la entonación y el sentimiento que cada fragmento
requiere.
Los propósitos son ir
ampliando nuestro repertorio para poder participar en aquellos eventos en los
que seamos requeridos, especialmente en los que supongan estar en contacto con
otras corales.
ampliando nuestro repertorio para poder participar en aquellos eventos en los
que seamos requeridos, especialmente en los que supongan estar en contacto con
otras corales.
Así mismo la coral, tiene
un grupo de whatsapp donde la mayoría de componentes estamos en contacto para
comunicarnos cualquier incidencia, compartir músicas, noticias y… ¿por qué no? unas
risas.
un grupo de whatsapp donde la mayoría de componentes estamos en contacto para
comunicarnos cualquier incidencia, compartir músicas, noticias y… ¿por qué no? unas
risas.
También hemos compartido
algún concierto, cenas y teatro pero queremos ampliar nuestras actividades pues
somos un grupo heterogéneo con muchos intereses diferentes y ganas de ponerlos
en común.
algún concierto, cenas y teatro pero queremos ampliar nuestras actividades pues
somos un grupo heterogéneo con muchos intereses diferentes y ganas de ponerlos
en común.
Pero lo fundamental son las
ganas de aprender a cantar y mejorar cada
día más. Un objetivo que tratamos de conseguir y que ¡seguro! lograremos con la
dirección y dedicación de Agustín Alamán que, al frente de este grupo de
entusiastas, nos hace sentir y vivir la música con gran intensidad y placer.
ganas de aprender a cantar y mejorar cada
día más. Un objetivo que tratamos de conseguir y que ¡seguro! lograremos con la
dirección y dedicación de Agustín Alamán que, al frente de este grupo de
entusiastas, nos hace sentir y vivir la música con gran intensidad y placer.
¿No os agradaría compartir
con nosotros un poco de vuestro tiempo?
con nosotros un poco de vuestro tiempo?
(Liber Sanchis)