El pasado martes día 25 de
noviembre, invitados por dos profesoras del Instituto de Enseñanza Secundaria
SERPIS, el grupo de teatro de la “Asociación Amigos de la Nau Gran”, actuaron
en el Salón de Actos del citado Instituto, con una obra adaptada de Darío Fo
titulada “El juglar y el poder de la
Palabra”.
Tras
una breve presentación por parte de la profesora Dª Amparo Orts –la profesora
Pilar García se encargó de fotografía y publicidad-, tomó la palabra nuestro
director Clemente Carrasco, explicando un poco su trayectoria como profesor de
literatura castellana, comentando que cuando estaba en activo dirigió varias
obras con chavales de su edad, indicó que siempre le ha gustado el teatro, y que
el teatro no conoce edades: si esta obra de
hoy la representáseis vosotros, lo haríais
con la misma ilusión y la misma energía. También tuvo palabras para el
autor Darío Fo, que provinente del mundo del circo actuaba junto a su esposa y
estaba acostumbrado a interpretar varios personajes a la vez.
una breve presentación por parte de la profesora Dª Amparo Orts –la profesora
Pilar García se encargó de fotografía y publicidad-, tomó la palabra nuestro
director Clemente Carrasco, explicando un poco su trayectoria como profesor de
literatura castellana, comentando que cuando estaba en activo dirigió varias
obras con chavales de su edad, indicó que siempre le ha gustado el teatro, y que
el teatro no conoce edades: si esta obra de
hoy la representáseis vosotros, lo haríais
con la misma ilusión y la misma energía. También tuvo palabras para el
autor Darío Fo, que provinente del mundo del circo actuaba junto a su esposa y
estaba acostumbrado a interpretar varios personajes a la vez.
El
juglar y el poder de la palabra, fue interpretada con gran acierto. Todos los
compañeros estuvieron muy bien, aunque hay dos personajes que junto a los Juglares, sobresalen del resto, me
refiero al Sr Cura y al Hombre Bueno.
juglar y el poder de la palabra, fue interpretada con gran acierto. Todos los
compañeros estuvieron muy bien, aunque hay dos personajes que junto a los Juglares, sobresalen del resto, me
refiero al Sr Cura y al Hombre Bueno.
Al
término de la actuación, por cierto muy aplaudida por los jóvenes espectadores,
tuvo lugar un coloquio entre los estudiantes y los “artistas”.
término de la actuación, por cierto muy aplaudida por los jóvenes espectadores,
tuvo lugar un coloquio entre los estudiantes y los “artistas”.
Algunas preguntas:
P¿Por qué habíamos elegido esta obra?.
R
Responde Clemente; Un profesor de la Facultad de Sociología me pidió que
representaramos una obra social, y despues de mucho rebuscar, me decidí por
esta.
Responde Clemente; Un profesor de la Facultad de Sociología me pidió que
representaramos una obra social, y despues de mucho rebuscar, me decidí por
esta.
P¿Cuánto tiempo nos había costado prepararla?
Responde
Ana Sanahuja: nosotros ensayamos un día a la semana. Al principio de curso hacemos
ejercicios de relajación, mímica, interpretación, etc.. y a partir de Enero ya
comenzamos a ensayar las obras del curso que normalmente representamos a
principios del mes de Junio.
Ana Sanahuja: nosotros ensayamos un día a la semana. Al principio de curso hacemos
ejercicios de relajación, mímica, interpretación, etc.. y a partir de Enero ya
comenzamos a ensayar las obras del curso que normalmente representamos a
principios del mes de Junio.
P ¿Qué dificultad tiene la obra?
Responde
Paco Merino: pienso que la dificultad en sí ha sido la labor de nuestro
director, que partiendo de un guión que se escribió como monólogo, ha sido
capaz con un gran ingenio, de desdoblar los personajes para que todos nosotros
tuviesemos algún protagonismo.
Paco Merino: pienso que la dificultad en sí ha sido la labor de nuestro
director, que partiendo de un guión que se escribió como monólogo, ha sido
capaz con un gran ingenio, de desdoblar los personajes para que todos nosotros
tuviesemos algún protagonismo.
P ¿Os conocías anteriormente?
Responde
Antonio Peinado: no, nosotros venimos de diferentes profesiones, maestros,
militares, industriales, secretarias, yo por ejemplo trabajé en telefonía, etc
y hemos coincidido en la Asociación donde se impartian diferentes talleres, del
que el Teatro es uno de ellos. Yo que estoy desde el principio(año 2011),
eramos seis y preparamos “El retablillo de D. Cristóbal” de Federico García
Lorca. Al año siguiente ya fuimos doce mas o menos e interpretamos “La escuela
nocturna” de Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura de 2005), ya comenzamos
a doblar papeles. El pasado año 2013 con dieciocho actores, hicimos “El cadaver
del Señor García” de Enrique Jardiel Poncela, obra cómica que tuvo mucho éxito,
y ya el curso pasado nos pidieron que interpretaramos una obra socialmente
comprometida, y es la que terminaís de ver.
Antonio Peinado: no, nosotros venimos de diferentes profesiones, maestros,
militares, industriales, secretarias, yo por ejemplo trabajé en telefonía, etc
y hemos coincidido en la Asociación donde se impartian diferentes talleres, del
que el Teatro es uno de ellos. Yo que estoy desde el principio(año 2011),
eramos seis y preparamos “El retablillo de D. Cristóbal” de Federico García
Lorca. Al año siguiente ya fuimos doce mas o menos e interpretamos “La escuela
nocturna” de Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura de 2005), ya comenzamos
a doblar papeles. El pasado año 2013 con dieciocho actores, hicimos “El cadaver
del Señor García” de Enrique Jardiel Poncela, obra cómica que tuvo mucho éxito,
y ya el curso pasado nos pidieron que interpretaramos una obra socialmente
comprometida, y es la que terminaís de ver.
P En el papel del Sr. Cura, ¿improvisa?
Responde
Aurelio Pedrós: sí hay frases, mas bien párrafos, que son de mi propia cosecha,
Clemente nos da libertad para que cada uno de nosotros aporte nuestro ingenio.
Aurelio Pedrós: sí hay frases, mas bien párrafos, que son de mi propia cosecha,
Clemente nos da libertad para que cada uno de nosotros aporte nuestro ingenio.
Después, por celebrarse el día contra la
violencia de género, tema explícito en la obra, Rosa Donat y Diana Miró,
dirigieron unas palabras de concienciación al alumnado.
Al
finalizar las preguntas, nuestro director fue entrevistado por Raúl Bellver y Sergi
Galiana de 2º ESO A, responsables de la Emisora
Radio SERPIS.
finalizar las preguntas, nuestro director fue entrevistado por Raúl Bellver y Sergi
Galiana de 2º ESO A, responsables de la Emisora
Radio SERPIS.
También
me gustaría añadir, que dentro del grupo hay personas que anteriormente habían
hecho alguna vez teatro, pero otras nunca habían pisado un escenario.
me gustaría añadir, que dentro del grupo hay personas que anteriormente habían
hecho alguna vez teatro, pero otras nunca habían pisado un escenario.
Para
terminar decir que aunque la obra está ambientada en la Edad Media, su temática
sigue en vigencia hoy en día. Habla del poder del Señor sobre sus vasallos, de
la influencia de la Iglesia, también de las Leyes siempre inclinadas a favor
del poderoso … La figura del “juglar”, satiriza la corrupción y el
autoritarismo de los poderosos frente al pueblo llano. Al final el pueblo gana con El poder de la palabra.
terminar decir que aunque la obra está ambientada en la Edad Media, su temática
sigue en vigencia hoy en día. Habla del poder del Señor sobre sus vasallos, de
la influencia de la Iglesia, también de las Leyes siempre inclinadas a favor
del poderoso … La figura del “juglar”, satiriza la corrupción y el
autoritarismo de los poderosos frente al pueblo llano. Al final el pueblo gana con El poder de la palabra.
Darío Fo, nació en Sangiano
(Italia) el 24 de marzo de 1926, es un actor y escritor, ganador del Premio
Nobel de Literatura de 1997.
(Italia) el 24 de marzo de 1926, es un actor y escritor, ganador del Premio
Nobel de Literatura de 1997.
(Texto: Antonio Cotolí. Los carteles y fotos son de los propios alumnos del Instituto Serpis)