Andrés Morales, hijo de madre croata que huía del comunismo y de padre español discípulo de Severo Ochoa que huía del franquismo, nació en Chile. Su entrega a las letras se proyecta sobre más de treinta poemarios en los que respira ansia de libertad, cordillera, mar, piedra, agua y luz, sumergido todo ello en una visión trágica de la vida.
En el recital que nos dio en el Taller de declamación se mostró como un hombre comprometido con la humanidad y destacó la idea de que el poeta tiene la obligación de reflexionar sobre el mundo que le rodea y verterlo en su obra. Andrés Morales es feliz escribiendo y se nota y en su reconocido y laureado mundo literario se muestra accesible, coloquial y cercano.
Durante unos sesenta minutos leyó y comento poemas contenidos en su Antología Esencial, que alberga una selección escrita entre los años 1982 y 2017.
Ejerció como anfitrión Jaime Siles, quien destacó la importancia de Andrés Morales en la actual poesía chilena y reflexionó acerca de las relaciones literarias y por extensión culturales entre Chile y España.
Cerró esta espléndida lectura un amistoso coloquio con el autor que se mostró muy próximo y asequible