SINOPSIS
La
obra transcurre en la antesala de la GLORIA. Esta GLORIA, que no es el cielo,
nos la podemos imaginar como un lugar misterioso, sobrenatural, donde se hallan
las personas famosas, muertas o vivas. EL HERALDO, con su trompeta, cada
mañana, a instancias del CHAMBELÁN, “receptor oficial”, es el encargado de
reclutar famosos de la Tierra pero, por lo que dicen, la vida actual apenas los
produce. Mientras esperan la subida de alguien van saliendo damas y caballeros
famosos de la Historia, que muestran sus miedos, sus frustraciones, sus
debilidades…
obra transcurre en la antesala de la GLORIA. Esta GLORIA, que no es el cielo,
nos la podemos imaginar como un lugar misterioso, sobrenatural, donde se hallan
las personas famosas, muertas o vivas. EL HERALDO, con su trompeta, cada
mañana, a instancias del CHAMBELÁN, “receptor oficial”, es el encargado de
reclutar famosos de la Tierra pero, por lo que dicen, la vida actual apenas los
produce. Mientras esperan la subida de alguien van saliendo damas y caballeros
famosos de la Historia, que muestran sus miedos, sus frustraciones, sus
debilidades…
LLEGÓ LA HORA
Hemos tenido la satisfacción de
ver cómo nuestro Grupo de Teatro, representaba la obra que durante varios meses
han estado ensayando.
ver cómo nuestro Grupo de Teatro, representaba la obra que durante varios meses
han estado ensayando.
Sobre un texto de Víctor Ruíz Iriarte,
nuestro director Clemente Carrasco, ha realizado una adaptación a medida de
cada uno de los actores, si bien conservando la idea original cual es; los
pensamientos de unos personajes que a lo largo de su vida han logrado la fama y
que recuerdan su pasado con verdadera nostalgia.
nuestro director Clemente Carrasco, ha realizado una adaptación a medida de
cada uno de los actores, si bien conservando la idea original cual es; los
pensamientos de unos personajes que a lo largo de su vida han logrado la fama y
que recuerdan su pasado con verdadera nostalgia.
CRÓNICA DE LA FUNCIÓN
Comenzó la representación con una pequeña
introducción realizada por nuestro director; explicando un poco el argumento de
la obra, e hizo una comparación del teatro con las fallas, “hemos estado
trabajando todo el año, ahora vamos a quemarla, pero seguidamente ya tenemos en
el pensamiento la del próximo curso”. Agradeciendo la asistencia al personal,
se retira para el comienzo de la función.
introducción realizada por nuestro director; explicando un poco el argumento de
la obra, e hizo una comparación del teatro con las fallas, “hemos estado
trabajando todo el año, ahora vamos a quemarla, pero seguidamente ya tenemos en
el pensamiento la del próximo curso”. Agradeciendo la asistencia al personal,
se retira para el comienzo de la función.
Primera escena; Los
Heraldos (Lola Roca y Amparo Portaceli), el receptor oficial Sr Chambelán
(Francisco Merino), y la Camarera Mayor (Conxa Vila) que serán los conductores
del espectáculo. Con su trompeta los Heraldos van haciendo llamadas a los
personajes.
Heraldos (Lola Roca y Amparo Portaceli), el receptor oficial Sr Chambelán
(Francisco Merino), y la Camarera Mayor (Conxa Vila) que serán los conductores
del espectáculo. Con su trompeta los Heraldos van haciendo llamadas a los
personajes.
María Estuardo (Feli Fernández); reina de
Escocia que tuvo una muerte trágica.
Escocia que tuvo una muerte trágica.
Sarah Bernardt (Adelina Vayá); famosa actriz
de teatro de su época.
de teatro de su época.
George Sand (Lucia Ballesteros); seudónimo
de la escritora francesa Aurora Dupin, famosa por su larga relación con Federico
Chopin. El grupo de estas tres mujeres, con porte elegante e impecablemente vestidas.
de la escritora francesa Aurora Dupin, famosa por su larga relación con Federico
Chopin. El grupo de estas tres mujeres, con porte elegante e impecablemente vestidas.
Faquir (Amparo
Calatayud), famoso por su magia por su resistencia al fuego. Su corto papel muy
aplaudido por el gracioso diálogo “jamala la reja” “ni jalem ni jalarem”.
Calatayud), famoso por su magia por su resistencia al fuego. Su corto papel muy
aplaudido por el gracioso diálogo “jamala la reja” “ni jalem ni jalarem”.
Juana de Arco (Mª
Carmen Pardo); heroína francesa quemada en la hoguera acusada de herejía por la
“Santa Inquisición”, especialmente susceptible a todo lo relativo al fuego.
Carmen Pardo); heroína francesa quemada en la hoguera acusada de herejía por la
“Santa Inquisición”, especialmente susceptible a todo lo relativo al fuego.
Concha Piquer (Ana
Sanahuja), Isabel Pantoja (Teresa Dasca) y Lola Flores (Mª Ángeles San Román),
que alegraron nuestros oídos con estribillos de las canciones de las
tonadilleras. Concha con su Maredeuta, Isabel con la maleta y la Lola de España;
si la que pagó a Hacienda peseta a peseta, por cierto creo que aún está
buscando el pendiente que perdió en un programa televisivo.
Sanahuja), Isabel Pantoja (Teresa Dasca) y Lola Flores (Mª Ángeles San Román),
que alegraron nuestros oídos con estribillos de las canciones de las
tonadilleras. Concha con su Maredeuta, Isabel con la maleta y la Lola de España;
si la que pagó a Hacienda peseta a peseta, por cierto creo que aún está
buscando el pendiente que perdió en un programa televisivo.
Marta Ferrusola
(Rosa Donat), la esposa del “molt honorable” y abnegada madre de siete hijos,
según nos cuenta, todos bien “colocados”. “Yo
siempre he procurado el bien para mi familia”.
(Rosa Donat), la esposa del “molt honorable” y abnegada madre de siete hijos,
según nos cuenta, todos bien “colocados”. “Yo
siempre he procurado el bien para mi familia”.
Don Juan (Aurelio
Pedrós), Dª Inés (Manuela Górriz) y Dª Ana de Pantoja (Lourdes Marqués),
recordando la famosa historia del Tenorio Conquistador. Don Juan ahora va
detrás de cualquier falda. Dª Inés recordando las poesías que el Galán le
enviaba y Dª Ana, -antes rivales y ahora amigas- consolándola.
Pedrós), Dª Inés (Manuela Górriz) y Dª Ana de Pantoja (Lourdes Marqués),
recordando la famosa historia del Tenorio Conquistador. Don Juan ahora va
detrás de cualquier falda. Dª Inés recordando las poesías que el Galán le
enviaba y Dª Ana, -antes rivales y ahora amigas- consolándola.
Napoleón (Antonio
Peinado) haciendo recuento de las batallas ganadas y Marlon Brando (Guillermo
Abarca), convencido que interpretó magistralmente al General, enzarzados en una
discusión de quien se merecía el honor de estar allí, si el Emperador o el
Actor.
Peinado) haciendo recuento de las batallas ganadas y Marlon Brando (Guillermo
Abarca), convencido que interpretó magistralmente al General, enzarzados en una
discusión de quien se merecía el honor de estar allí, si el Emperador o el
Actor.
El Dioni (Adolfo
Martí), famoso ladrón de guante blanco, que se encuentra una cartera y queriendo
devolverla al dueño, al final, “al ladrón”, se la quitan. Con tarjeta “black”
incluida.
Martí), famoso ladrón de guante blanco, que se encuentra una cartera y queriendo
devolverla al dueño, al final, “al ladrón”, se la quitan. Con tarjeta “black”
incluida.
NUESTRO DIRECTOR y el GRUPO DE TEATRO
Clemente, pasa los veranos pensando,
buscando, leyendo, haciendo memoria de obras por él vistas, para poder
representar por sus actores, lo hemos repetido muchas veces; es difícil
encontrar obras en el que intervengan tantos personajes, pero aún así se ha
conseguido y todo ello gracias a su empeño y dedicación.
buscando, leyendo, haciendo memoria de obras por él vistas, para poder
representar por sus actores, lo hemos repetido muchas veces; es difícil
encontrar obras en el que intervengan tantos personajes, pero aún así se ha
conseguido y todo ello gracias a su empeño y dedicación.
Suele suceder, cuando a principio de curso,
Clemente propone la obra por él elegida, los compañeros artistas, a veces son
reacios a admitirla, pero poco a poco según van sucediéndose los ensayos, va
siendo aceptada, y cuando llega el día del estreno, ya gusta a todos.
Clemente propone la obra por él elegida, los compañeros artistas, a veces son
reacios a admitirla, pero poco a poco según van sucediéndose los ensayos, va
siendo aceptada, y cuando llega el día del estreno, ya gusta a todos.
Recordemos los últimos años: Curso
2012/2013, “El Cadáver del Sr. García” con dieciséis personajes en el escenario. Curso
2013/2014, “El Juglar y el poder de su Palabra”, que habiéndose escrito como
monólogo, desdoblando personajes se consiguió dar cabida a 19 actores. Curso
2014/2015 “Bienvenidos a la Gloria”, de nuevo con papel para todos.
2012/2013, “El Cadáver del Sr. García” con dieciséis personajes en el escenario. Curso
2013/2014, “El Juglar y el poder de su Palabra”, que habiéndose escrito como
monólogo, desdoblando personajes se consiguió dar cabida a 19 actores. Curso
2014/2015 “Bienvenidos a la Gloria”, de nuevo con papel para todos.
Mencionar también a otra persona que no
está en el escenario, pero si pendiente de todos los detalles y ayudando al míster,
me refiero a Diana Miró.
está en el escenario, pero si pendiente de todos los detalles y ayudando al míster,
me refiero a Diana Miró.
En cuanto a los actores, darles mi más
sincera enhorabuena por su esfuerzo para conseguir un buen resultado, viéndose recompensados
por los aplausos del público. Este año, más de 300 personas han presenciado el
ensayo general y las tres sesiones oficiales;
una para nuestros socios y dos para el público en general.
sincera enhorabuena por su esfuerzo para conseguir un buen resultado, viéndose recompensados
por los aplausos del público. Este año, más de 300 personas han presenciado el
ensayo general y las tres sesiones oficiales;
una para nuestros socios y dos para el público en general.
Y al terminar, es interesante observar la
expresión de felicidad de vuestros rostros, después del esfuerzo viene la
recompensa, como se decía en la mili “con la satisfacción del deber cumplido”.
expresión de felicidad de vuestros rostros, después del esfuerzo viene la
recompensa, como se decía en la mili “con la satisfacción del deber cumplido”.
El público se ha puesto en pie. Los
aplausos no cesan; Saludar. Siguen aplaudiendo; otro Saludo. ¡Qué bonita recompensa!
¡Fuera ya la tensión! ¡El esfuerzo ha valido la pena!… los familiares y
amigos invaden el escenario, se acercan para saludaros…
aplausos no cesan; Saludar. Siguen aplaudiendo; otro Saludo. ¡Qué bonita recompensa!
¡Fuera ya la tensión! ¡El esfuerzo ha valido la pena!… los familiares y
amigos invaden el escenario, se acercan para saludaros…
¡¡Habéis saboreado LA GLORIA”.
Para finalizar, destacar de nuevo el buen
hacer de todos y cada uno de los actores, de su director Clemente Carrasco y de
su ayudante Diana, que han conseguido que dieciocho personas se hayan
conjuntado, logrando una fluidez muy aceptable, algo difícil en estos casos.
hacer de todos y cada uno de los actores, de su director Clemente Carrasco y de
su ayudante Diana, que han conseguido que dieciocho personas se hayan
conjuntado, logrando una fluidez muy aceptable, algo difícil en estos casos.
Muchas gracias y
buen verano.
buen verano.
Fotos Javier Luna, texto Antonio Cotolí.
Valencia 22 de
junio de 2015
junio de 2015