GRUPO DE TEATRO DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA NAU GRAN
Director
CLEMENTE CARRASCO
CLEMENTE CARRASCO
Dedicatoria.- Comenzó el
curso, el pasado mes de octubre, con el recuerdo a nuestra compañera y amiga
Amparo Calatayud, que falleció este pasado verano y a la que dedicamos este
trabajo.
curso, el pasado mes de octubre, con el recuerdo a nuestra compañera y amiga
Amparo Calatayud, que falleció este pasado verano y a la que dedicamos este
trabajo.
EL Grupo: El grupo de teatro, este curso, está formado por 23 personas, de las que
5 son varones y el resto (19) son mujeres. De ahí que, cuando se escoge una
obra para representar, presente grandes dificultades al director, tanto por el
gran número de componentes, como por la escasez de varones para la
interpretación de personajes masculinos.
5 son varones y el resto (19) son mujeres. De ahí que, cuando se escoge una
obra para representar, presente grandes dificultades al director, tanto por el
gran número de componentes, como por la escasez de varones para la
interpretación de personajes masculinos.
Preparación.- A lo largo del
primer trimestre, empezamos las clases con ejercicios de motivación y
calentamiento para desinhibirse, conseguir “la puesta a punto corporal” e
intentar la integración del grupo. Tras los estiramientos, se hacen ejercicios
de respiración, relajación, concentración, juegos de voz, así como normas
básicas de interpretación, gestos, vocalización, movimientos por el escenario,
saber guardar los silencios, improvisaciones y algún que otro juego dramático.
¡Todo encaminado a mejorar la preparación actoral!
primer trimestre, empezamos las clases con ejercicios de motivación y
calentamiento para desinhibirse, conseguir “la puesta a punto corporal” e
intentar la integración del grupo. Tras los estiramientos, se hacen ejercicios
de respiración, relajación, concentración, juegos de voz, así como normas
básicas de interpretación, gestos, vocalización, movimientos por el escenario,
saber guardar los silencios, improvisaciones y algún que otro juego dramático.
¡Todo encaminado a mejorar la preparación actoral!
Colaboración intergeneracional.- Como ya se colgó en el blog de
la Asociación, el 12 de diciembre, en colaboración con el I.E.S. Serpis, se
realizó allí una PERFORMANCE para
conmemorar el día Internacional de los
Derechos Humanos. Intervino nuestro grupo junto con dos grupos juveniles de
teatro, de aquel instituto. El acto fue
muy vistoso y muy aplaudido.
la Asociación, el 12 de diciembre, en colaboración con el I.E.S. Serpis, se
realizó allí una PERFORMANCE para
conmemorar el día Internacional de los
Derechos Humanos. Intervino nuestro grupo junto con dos grupos juveniles de
teatro, de aquel instituto. El acto fue
muy vistoso y muy aplaudido.
Obra elegida.- Fue a principios del mes de enero cuando
nuestro director nos entregó la obra que había elegido para representarla a
finales de curso que lleva por título: ¡Por fin, el bueno de Sancho es Gobernador!
nuestro director nos entregó la obra que había elegido para representarla a
finales de curso que lleva por título: ¡Por fin, el bueno de Sancho es Gobernador!
Reparto de papeles.- Aunque parezca
tarea fácil, el reparto de papeles es una operación un tanto delicada. Lo
primero, optamos por leer todos juntos el texto completo y secuenciarlo.
Después, se busca un acuerdo entre el
grupo para que cada componente se encuentre con el papel de su gusto. Hay que
decir que si alguien se queda sin papel, pues… se añade nuevo personaje o se
desdobla.
tarea fácil, el reparto de papeles es una operación un tanto delicada. Lo
primero, optamos por leer todos juntos el texto completo y secuenciarlo.
Después, se busca un acuerdo entre el
grupo para que cada componente se encuentre con el papel de su gusto. Hay que
decir que si alguien se queda sin papel, pues… se añade nuevo personaje o se
desdobla.
Ensayos.- En la
actualidad, estamos ya en plenos
ensayos, estudiando papeles, interpretando, retocando detalles, acentuando
gestos, etc Debemos de insistir, en la
importancia de que todos los componentes del grupo de teatro se lean el
conjunto de la obra, independientemente del papel que tengan, para saber cuándo
les corresponde intervenir y así no perder la fluidez en la representación.
actualidad, estamos ya en plenos
ensayos, estudiando papeles, interpretando, retocando detalles, acentuando
gestos, etc Debemos de insistir, en la
importancia de que todos los componentes del grupo de teatro se lean el
conjunto de la obra, independientemente del papel que tengan, para saber cuándo
les corresponde intervenir y así no perder la fluidez en la representación.
Reflexión.- En torno a la
obra, nos hemos hecho unas preguntas que planteamos al director.
obra, nos hemos hecho unas preguntas que planteamos al director.
1ª.- ¿El porqué de esta
obra?
obra?
2ª.- ¿Qué lección nos puede
dar?
dar?
3ª.-¿Tiene relación con el
momento actual?
momento actual?
4ª.- ¿Qué opina sobre la
“sabiduría del pueblo”?
“sabiduría del pueblo”?
Y éstas son algunas de las respuestas dadas:
1ª.- Al escoger esta obra me ha movido, en primer lugar, la celebración actual
del CUARTO CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES. Con esta obra, basada en
textos de “El Quijote”, al recordarlo, se le quiere rendir un sencillo homenaje
a este gran escritor en lengua castellana.
del CUARTO CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES. Con esta obra, basada en
textos de “El Quijote”, al recordarlo, se le quiere rendir un sencillo homenaje
a este gran escritor en lengua castellana.
Otro
motivo importante, pensando en el grupo tan numeroso que tenemos, es que puedan
intervenir todos y todas, con mayor o
menor participación (según demandas), pues
la obra tiene un carácter coral. Además, teniendo en cuenta el público
asistente, se intenta “enseñar deleitando” – como dirían nuestros ilustrados
del S: XVIII -, con esta graciosa farsa
popular, dada a conocer por Alejandro
Casona, en los años 30, a través de las
Misiones Pedagógicas.
motivo importante, pensando en el grupo tan numeroso que tenemos, es que puedan
intervenir todos y todas, con mayor o
menor participación (según demandas), pues
la obra tiene un carácter coral. Además, teniendo en cuenta el público
asistente, se intenta “enseñar deleitando” – como dirían nuestros ilustrados
del S: XVIII -, con esta graciosa farsa
popular, dada a conocer por Alejandro
Casona, en los años 30, a través de las
Misiones Pedagógicas.
2ª.- La lección que la obra nos puede dar, aparte de entretener un rato,
en un magnífico castellano del siglo XVII, es ver la sencillez, frescura,
gracia y sabiduría de esos personajes populares, que cuentan sus pequeños
problemas a la autoridad correspondiente, para que dé la solución justa y rápida.
en un magnífico castellano del siglo XVII, es ver la sencillez, frescura,
gracia y sabiduría de esos personajes populares, que cuentan sus pequeños
problemas a la autoridad correspondiente, para que dé la solución justa y rápida.
3ª.- ¿Que si
tiene relación con el momento
actual? Creo que sí, porque los
ciudadanos acuden a la justicia exponiendo sus “casos”, como ha sido siempre.
Pero hoy en día el despliegue mediático que suele haber en torno a los
tribunales de justicia es agobiante; las instrucciones llevadas a cabo se
dilatan en el tiempo; y las sentencias no son iguales para todos. Además,
nuestras autoridades se afianzan en el cargo, si pueden. En cambio, nuestro Gobernador, el bueno de
Sancho – sin estudios-, al que utilizan los poderosos para reírse cuanto puedan y así salir de su
aburrimiento, va a dar solución justa a varios casos que le plantean; será en
un tiempo récord, sin dilatarse en el tiempo, y con la satisfacción de los
ciudadanos presentes. Además, cuando se ve amenazado, por muy gobernador que
sea, prefiere dejar su cargo dignamente y “con las manos muy limpias”, y volver a su vida pasada, en compañía de su
amo D. Quijote.
tiene relación con el momento
actual? Creo que sí, porque los
ciudadanos acuden a la justicia exponiendo sus “casos”, como ha sido siempre.
Pero hoy en día el despliegue mediático que suele haber en torno a los
tribunales de justicia es agobiante; las instrucciones llevadas a cabo se
dilatan en el tiempo; y las sentencias no son iguales para todos. Además,
nuestras autoridades se afianzan en el cargo, si pueden. En cambio, nuestro Gobernador, el bueno de
Sancho – sin estudios-, al que utilizan los poderosos para reírse cuanto puedan y así salir de su
aburrimiento, va a dar solución justa a varios casos que le plantean; será en
un tiempo récord, sin dilatarse en el tiempo, y con la satisfacción de los
ciudadanos presentes. Además, cuando se ve amenazado, por muy gobernador que
sea, prefiere dejar su cargo dignamente y “con las manos muy limpias”, y volver a su vida pasada, en compañía de su
amo D. Quijote.
¡¡Bonita lección para nuestros políticos!!
4ª.- ¿El pueblo es sabio? Creo
que el pueblo, a lo largo de la historia, siempre ha demostrado su sabiduría,
si no la sociedad no podría haber evolucionado. Lo ha demostrado con la
escritura y el lenguaje, con la agricultura, con las bellas artes, con los
inventos, con el pensamiento….
que el pueblo, a lo largo de la historia, siempre ha demostrado su sabiduría,
si no la sociedad no podría haber evolucionado. Lo ha demostrado con la
escritura y el lenguaje, con la agricultura, con las bellas artes, con los
inventos, con el pensamiento….
Si nos
centramos en el texto, que es por donde creo que va la pregunta que se hace,
esa sabiduría popular la muestra muy bien Sancho Panza, con la observación de
la realidad que tiene delante y con sus refranes. Y sobre todo, los refranes
que, aunque se han perdido en gran parte, nos han ayudado mucho –y seguirán
ayudando- a entender la vida en el día a
día.
centramos en el texto, que es por donde creo que va la pregunta que se hace,
esa sabiduría popular la muestra muy bien Sancho Panza, con la observación de
la realidad que tiene delante y con sus refranes. Y sobre todo, los refranes
que, aunque se han perdido en gran parte, nos han ayudado mucho –y seguirán
ayudando- a entender la vida en el día a
día.
Resulta
curioso escuchar todavía hoy, en boca de algunos informadores del Tiempo, en televisión, cómo rescatan algunos de los refranes más populares
relacionados con la climatología, que provienen de épocas en que las
actividades más primarias, como la agricultura, imponían en nuestros pueblos el
ritmo de vida, según la estación del año y los riesgos meteorológicos.
curioso escuchar todavía hoy, en boca de algunos informadores del Tiempo, en televisión, cómo rescatan algunos de los refranes más populares
relacionados con la climatología, que provienen de épocas en que las
actividades más primarias, como la agricultura, imponían en nuestros pueblos el
ritmo de vida, según la estación del año y los riesgos meteorológicos.
El acudir
a nuestro rico refranero es empaparse
de la gracia y de la sabiduría del pueblo, que nos hace sonreír en muchas ocasiones y reflexionar siempre.
a nuestro rico refranero es empaparse
de la gracia y de la sabiduría del pueblo, que nos hace sonreír en muchas ocasiones y reflexionar siempre.
ANTONIO COTOLÍ (Cronista del
Grupo de Teatro) 11-III 2017
Fotos de Diana Miró