Paisaje de mar y montaña. Joos de Momper, el joven |
Centro del Carmen.
Hasta el 2 de diciembre
Hasta el 2 de diciembre
La conjunción de tres instituciones tan relevantes
como el Museo del Prado, la Obra Social “la Caixa” y el Consorcio
de Museos de la Comunitat Valenciana, han hecho posible esta exposición en
la que 43 pinturas de una extraordinaria calidad nos aproximan a las diferentes
tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y
Holanda. Fueron estos artistas los que pintando temas cotidianos convirtieron
al paisaje en un género pictórico independiente al relegar el tema a un segundo
plano y convertirlo en un pretexto para realizar una representación fidedigna
de la naturaleza. Aunque hay que tener en cuenta que aún no había nacido la pintura «au plein air» y que para
realizar estas composiciones el pintor salía a pasear por el campo, tomaba
apuntes y a la vuelta, en su estudio, componía una imagen manipulada mezcla de
lo visto y de licencias artísticas que le permitían crear un paisaje idealizado,
“lugares placenteros” que eran del gusto de los compradores. La perspectiva atmosférica
se representa de una manera más simbólica que verdaderamente
óptica organizando el espacio en tres zonas paralelas
que se desarrollan en profundidad.
como el Museo del Prado, la Obra Social “la Caixa” y el Consorcio
de Museos de la Comunitat Valenciana, han hecho posible esta exposición en
la que 43 pinturas de una extraordinaria calidad nos aproximan a las diferentes
tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y
Holanda. Fueron estos artistas los que pintando temas cotidianos convirtieron
al paisaje en un género pictórico independiente al relegar el tema a un segundo
plano y convertirlo en un pretexto para realizar una representación fidedigna
de la naturaleza. Aunque hay que tener en cuenta que aún no había nacido la pintura «au plein air» y que para
realizar estas composiciones el pintor salía a pasear por el campo, tomaba
apuntes y a la vuelta, en su estudio, componía una imagen manipulada mezcla de
lo visto y de licencias artísticas que le permitían crear un paisaje idealizado,
“lugares placenteros” que eran del gusto de los compradores. La perspectiva atmosférica
se representa de una manera más simbólica que verdaderamente
óptica organizando el espacio en tres zonas paralelas
que se desarrollan en profundidad.
Como se reseña en el catálogo, “la
principal clientela de ese mercado era la burguesía mercantil […] que, aunque
cultivada, carecía de la cultura humanista necesaria para disfrutar con la
pintura de historia, que seguía siendo la preferida por la élite social”.
principal clientela de ese mercado era la burguesía mercantil […] que, aunque
cultivada, carecía de la cultura humanista necesaria para disfrutar con la
pintura de historia, que seguía siendo la preferida por la élite social”.
De
cualquier modo estos artistas
supieron mostrar al mundo a través de sus cuadros la belleza de sus vastas
llanuras y cielos, el trazado de sus canales y ríos, sus playas y pueblos, sus
espectaculares mares, parajes cubiertos de nieve o
canales helados, todos ellos inmersos en una luz naturalista.
cualquier modo estos artistas
supieron mostrar al mundo a través de sus cuadros la belleza de sus vastas
llanuras y cielos, el trazado de sus canales y ríos, sus playas y pueblos, sus
espectaculares mares, parajes cubiertos de nieve o
canales helados, todos ellos inmersos en una luz naturalista.
El paisaje sirvió también, tras el fin de la Guerra de los Ochenta
años entre España y Flandes, de propaganda para mostrarse como una nación emergente
y poderosa. A pesar de tratarse de representaciones propagandísticas estos
paisajes con escenas de la vida campesina son documentos de primera mano para
conocer la recuperación del país tras las penurias de la guerra.
años entre España y Flandes, de propaganda para mostrarse como una nación emergente
y poderosa. A pesar de tratarse de representaciones propagandísticas estos
paisajes con escenas de la vida campesina son documentos de primera mano para
conocer la recuperación del país tras las penurias de la guerra.
Paisaje nevado. Pieter Brueghel |
Resulta
difícil destacar alguna de las obras expuestas ya que todas son de gran calidad
y las diferencian únicamente los temas tratados, la forma de abordarlos, la
luminosidad o el colorido. Se pueden ver obras tan representativas como Paisaje
alpino de Tobias Verhaecht; La
vida campesina y La Abundancia y los cuatro elementos, de Jan Brueghel el Viejo; Paisaje con
gitanos y Tiro con arco de David
Teniers o los dramáticos Asedio de Aire-sur-a-Lys de Peeter Snayers y Bosque de Simon de Vlieger. El paisaje de
invierno y el paisaje de agua están representados con obras como El puerto
de Ámsterdam en invierno de Hendrick
Jacobsz o Paisaje con patinadores de Joos de Momper el Joven. La exposición termina con algunos de los
paisajes encargados por el monarca español Felipe IV para decorar el palacio
del Buen Retiro de Madrid a Claudio de
Lorena, Jan Both, Herman van Swanevelt y Philips Wouwerman, que se especializo
en la representación de cacerías como Parada en la venta y Partida de
caza y pescadores.
difícil destacar alguna de las obras expuestas ya que todas son de gran calidad
y las diferencian únicamente los temas tratados, la forma de abordarlos, la
luminosidad o el colorido. Se pueden ver obras tan representativas como Paisaje
alpino de Tobias Verhaecht; La
vida campesina y La Abundancia y los cuatro elementos, de Jan Brueghel el Viejo; Paisaje con
gitanos y Tiro con arco de David
Teniers o los dramáticos Asedio de Aire-sur-a-Lys de Peeter Snayers y Bosque de Simon de Vlieger. El paisaje de
invierno y el paisaje de agua están representados con obras como El puerto
de Ámsterdam en invierno de Hendrick
Jacobsz o Paisaje con patinadores de Joos de Momper el Joven. La exposición termina con algunos de los
paisajes encargados por el monarca español Felipe IV para decorar el palacio
del Buen Retiro de Madrid a Claudio de
Lorena, Jan Both, Herman van Swanevelt y Philips Wouwerman, que se especializo
en la representación de cacerías como Parada en la venta y Partida de
caza y pescadores.
Resulta necesario hacer
referencia a los paisajes de Rubens
al que la fama le llegó como pintor de asuntos religiosos, mitológicos o de
historia clásica. Pero, el amor del pintor por el paisaje y su profundo
conocimiento de la naturaleza se refleja en los cerca de treinta que realizó,
especialmente en sus últimos años de vida tras su
matrimonio con Helene Fourment y
la adquisición del castillo de Het
Steen. Al parecer no eran encargos y Rubens solía regalarlos a sus amigos o reservarlos para su
colección particular en la que también figuraban un elevado número de cuadros
de paisajes de pintores flamencos y holandeses. No están fechados y el pintor apenas los
menciona en su abundante correspondencia. Por ello, apenas se conocieron hasta
que a su muerte fue vendida su colección personal, de ahí su interés. De ellos
se expone, entre otros, Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Caledonia,
una de las obras cumbres del paisaje nórdico.
referencia a los paisajes de Rubens
al que la fama le llegó como pintor de asuntos religiosos, mitológicos o de
historia clásica. Pero, el amor del pintor por el paisaje y su profundo
conocimiento de la naturaleza se refleja en los cerca de treinta que realizó,
especialmente en sus últimos años de vida tras su
matrimonio con Helene Fourment y
la adquisición del castillo de Het
Steen. Al parecer no eran encargos y Rubens solía regalarlos a sus amigos o reservarlos para su
colección particular en la que también figuraban un elevado número de cuadros
de paisajes de pintores flamencos y holandeses. No están fechados y el pintor apenas los
menciona en su abundante correspondencia. Por ello, apenas se conocieron hasta
que a su muerte fue vendida su colección personal, de ahí su interés. De ellos
se expone, entre otros, Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Caledonia,
una de las obras cumbres del paisaje nórdico.
La exposición se ha
estructurado en nueve secciones que llevan al visitante a un recorrido por las
distintas tipologías de paisaje:
estructurado en nueve secciones que llevan al visitante a un recorrido por las
distintas tipologías de paisaje:
1.-La
montaña cruce de caminos, encuentro de viajeros.
montaña cruce de caminos, encuentro de viajeros.
2.-El
bosque como escenario.
bosque como escenario.
3.-Rubens
y el paisaje.
y el paisaje.
4.-La
vida en el campo.
vida en el campo.
5.-En
el jardín de palacio.
el jardín de palacio.
6.-Paisaje
de hielo y nieve.
de hielo y nieve.
7.-Paisaje
de aguas, marinas, playas, puertos y ríos.
de aguas, marinas, playas, puertos y ríos.
8.-Paisajes
exóticos, tierras lejanas.
exóticos, tierras lejanas.
9.-…y en
Italia pintan la luz.
Italia pintan la luz.
Manuela García