GRUPO DE TEATRO DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA NAU GRAN
El pasado martes 7 de junio en
el Instituto San Vicente Ferrer y el miércoles 8 en el salón de actos del
Jardín Botánico dependiente de la Universidad de Valencia, tuvo lugar el
estreno de DE MUJERES Y HOMBRES, basada en la obra “La Puebla de Las Mujeres” de los hermanos Serafín y Joaquín
Álvarez Quintero (estrenada en 1912), adaptada, actualizada y dirigida por
Clemente Carrasco.
el Instituto San Vicente Ferrer y el miércoles 8 en el salón de actos del
Jardín Botánico dependiente de la Universidad de Valencia, tuvo lugar el
estreno de DE MUJERES Y HOMBRES, basada en la obra “La Puebla de Las Mujeres” de los hermanos Serafín y Joaquín
Álvarez Quintero (estrenada en 1912), adaptada, actualizada y dirigida por
Clemente Carrasco.
PRESENTACIÓN.- La presentación de la obra en ambos escenarios,
estuvo a cargo del director-adaptador CLEMENTE CARRASCO, que tras saludar al
público asistente indicó que iban a ver el trabajo fin de curso 2015-2016,
realizado por el Grupo de Teatro; y sobre el proceso de adaptación, Clemente
contó que, después de una exhaustiva búsqueda de alguna comedia ligera, con abundante
reparto femenino y escasos varones, y en la que cupiese algún tema de
actualidad, se seleccionó la obra, “La
Puebla de las Mujeres”. Luego vino la ardua tarea de adaptarla al grupo,
introduciendo nuevos personajes y situaciones según el guion y “peticiones a la
carta”. Más tarde, los repartos de papeles, la memorización y los ensayos, con
mucho esfuerzo y sacrificio de todas/todos, fueron dando forma y consistencia
al montaje actual.
estuvo a cargo del director-adaptador CLEMENTE CARRASCO, que tras saludar al
público asistente indicó que iban a ver el trabajo fin de curso 2015-2016,
realizado por el Grupo de Teatro; y sobre el proceso de adaptación, Clemente
contó que, después de una exhaustiva búsqueda de alguna comedia ligera, con abundante
reparto femenino y escasos varones, y en la que cupiese algún tema de
actualidad, se seleccionó la obra, “La
Puebla de las Mujeres”. Luego vino la ardua tarea de adaptarla al grupo,
introduciendo nuevos personajes y situaciones según el guion y “peticiones a la
carta”. Más tarde, los repartos de papeles, la memorización y los ensayos, con
mucho esfuerzo y sacrificio de todas/todos, fueron dando forma y consistencia
al montaje actual.
Terminó
agradeciendo tanto a la Junta Directiva del Instituto San Vicente Ferrer, como
a los gestores del Jardín Botánico las facilidades dadas en el uso de sus
respectivos salones de actos.
agradeciendo tanto a la Junta Directiva del Instituto San Vicente Ferrer, como
a los gestores del Jardín Botánico las facilidades dadas en el uso de sus
respectivos salones de actos.
COMIENZA EL ESPECTACULO.- Se cierran las luces y por el patio de butacas
avanzan todo el grupo acompañado por música de acordeón, guitarra y cantando;
avanzan todo el grupo acompañado por música de acordeón, guitarra y cantando;
♪
“Esta
es la historia de un pueblo… cuyo nombre no recuerdo, y del bueno de Vicente.
Que apareció de repente para pasar unos días y asesorar a su tía. Y se cruzó el
primer día. Con Juanita La Rosa… y las cotillas que se reunían en la parroquia
para cantar. Consideraron en conspirar… y a la pareja, y a la pareja lograr
casar”.
“Esta
es la historia de un pueblo… cuyo nombre no recuerdo, y del bueno de Vicente.
Que apareció de repente para pasar unos días y asesorar a su tía. Y se cruzó el
primer día. Con Juanita La Rosa… y las cotillas que se reunían en la parroquia
para cantar. Consideraron en conspirar… y a la pareja, y a la pareja lograr
casar”.
Seguidamente las hermanas Bienvenida y Visitación nos cuentan oralmente la historia…
ARGUMENTO.- Cuando Vicente –joven abogado de Valencia- llega al pueblo para
resolver varios asuntos de su tía, inmediatamente surgen las habladurías que
suceden en todo pueblo que se precie
y lo relacionan con Juanita La Rosa, y poco a poco sin darse cuenta con la
gracia de la alcahueta, las amigas cotillas, el sacristán, etc… y a pesar de
las advertencias de D. Cecilio el médico, se ve envuelto en la “trampa” del
casamiento que le es imposible salir…
resolver varios asuntos de su tía, inmediatamente surgen las habladurías que
suceden en todo pueblo que se precie
y lo relacionan con Juanita La Rosa, y poco a poco sin darse cuenta con la
gracia de la alcahueta, las amigas cotillas, el sacristán, etc… y a pesar de
las advertencias de D. Cecilio el médico, se ve envuelto en la “trampa” del
casamiento que le es imposible salir…
Graciosa
comedia de los hermanos Álvarez Quintero pero transportada a los años 60 y
adaptada, como dijo Clemente en la presentación, a las “necesidades” de la
Compañía.
comedia de los hermanos Álvarez Quintero pero transportada a los años 60 y
adaptada, como dijo Clemente en la presentación, a las “necesidades” de la
Compañía.
Pero si a esa comedia se le añade un tema social como es la violencia
de género, representada por ese novio que no escribe, ese marido que maltrata a
su mujer, ese otro que pega a su novia, el mismo Pepe Lora que amenaza a su ex
con “o mía o de nadie”, estamos denunciando la violencia existente aún hoy en
día 2016, y eso se lo debemos y hay que felicitar a Clemente.
de género, representada por ese novio que no escribe, ese marido que maltrata a
su mujer, ese otro que pega a su novia, el mismo Pepe Lora que amenaza a su ex
con “o mía o de nadie”, estamos denunciando la violencia existente aún hoy en
día 2016, y eso se lo debemos y hay que felicitar a Clemente.
Destacar el gran papel realizado por CONCHA VILA en el personaje de
Concha Puerto, la reina de las habladurías, mujer alcahueta y lianta, de AURELIO PEDRÓS como D. Julián el cura-debido
a su buena interpretación debió de ser monaguillo-, de FRANCISCO MERINO como
Vicente personaje asumido con seriedad y señorío, de ANTONIO PEINADO en su
personaje de Pepe Lora, hombre un poco bruto con una muy acertada en su
violenta interpretación.
Concha Puerto, la reina de las habladurías, mujer alcahueta y lianta, de AURELIO PEDRÓS como D. Julián el cura-debido
a su buena interpretación debió de ser monaguillo-, de FRANCISCO MERINO como
Vicente personaje asumido con seriedad y señorío, de ANTONIO PEINADO en su
personaje de Pepe Lora, hombre un poco bruto con una muy acertada en su
violenta interpretación.
Pero no puedo dejar de nombrar y felicitar al resto de actores que han
brillado en el conjunto del espectáculo; así ROSA DONAT y SARA MUR como
Bienvenida y Visitación que son los personajes que nos introducen en la trama.
LOURDES MARQUÉS, Dª Santita, hermana del cura que ha hecho un par de bufandas
con su ganchillo que comenzó con los ensayos. TERESA DASCA en el papel de
Dieguilla criada de Santita, graciosa y cantarina. ANA SANAHUJA y AMPARO
PORTACELI como Pilar y Ángela hijas de Santita, una esperando la carta del
novio que nunca llega, y la otra siempre al acecho. Mª CARMEN PARDO, como la
novia ex de Pepe Lora y destinada por el pueblo a ser pareja de Vicente.
ADELINA VAYÁ que interviene con señorío como Dª Belén, tía y protectora de
Juanita. GUILLERMO ABARCA como D. Cecilio el médico, que avisa por experiencia
propia todo lo que le iba a ocurrir a Vicente.MANUELA GÓRRIZ como Magda, la
mujer maltratada por su marido (el de la obra) pero que asumía lo que al
casarse le habían dicho “en lo bueno y en
lo malo, y hasta que la muerteos separe”.LUCÍA BALLESTEROS, Mª JOSÉ
RODRÍGUEZ y FELI FERNÁNDEZ como Carmen,
Rocío y Amor, las amigas casaderas y ansiosas de encontrar unbuen marido. MARIAN SAN ROMÁN como Poncia,
criada de Concha Puerto, papelón graciosísimo el de esta mujer. AMPARO
CALATAYUD, como Rufihermana de Dieguillaque denuncia los malos tratos que en
forma “inzulto” recibe su hermana
pequeña”. JUAN VICENTE RUÍZ como el sacristán de San Antonio.El mismo JUAN
VICENTE RUÍZ, TONI FRANCÉS y JOSÉ Luís HERRANZ los músicos que pusieron “la
nota” en esta historia. Además del trabajo entre bastidores de CARMEN
TORREGROSA, de DIANA MIRÓ en la coordinación y ayudante de dirección y la
colaboración del pintor GABRIEL ALONSO en el diseño del cartel anunciador.
brillado en el conjunto del espectáculo; así ROSA DONAT y SARA MUR como
Bienvenida y Visitación que son los personajes que nos introducen en la trama.
LOURDES MARQUÉS, Dª Santita, hermana del cura que ha hecho un par de bufandas
con su ganchillo que comenzó con los ensayos. TERESA DASCA en el papel de
Dieguilla criada de Santita, graciosa y cantarina. ANA SANAHUJA y AMPARO
PORTACELI como Pilar y Ángela hijas de Santita, una esperando la carta del
novio que nunca llega, y la otra siempre al acecho. Mª CARMEN PARDO, como la
novia ex de Pepe Lora y destinada por el pueblo a ser pareja de Vicente.
ADELINA VAYÁ que interviene con señorío como Dª Belén, tía y protectora de
Juanita. GUILLERMO ABARCA como D. Cecilio el médico, que avisa por experiencia
propia todo lo que le iba a ocurrir a Vicente.MANUELA GÓRRIZ como Magda, la
mujer maltratada por su marido (el de la obra) pero que asumía lo que al
casarse le habían dicho “en lo bueno y en
lo malo, y hasta que la muerteos separe”.LUCÍA BALLESTEROS, Mª JOSÉ
RODRÍGUEZ y FELI FERNÁNDEZ como Carmen,
Rocío y Amor, las amigas casaderas y ansiosas de encontrar un
criada de Concha Puerto, papelón graciosísimo el de esta mujer. AMPARO
CALATAYUD, como Rufihermana de Dieguillaque denuncia los malos tratos que en
forma “inzulto” recibe su hermana
pequeña”. JUAN VICENTE RUÍZ como el sacristán de San Antonio.El mismo JUAN
VICENTE RUÍZ, TONI FRANCÉS y JOSÉ Luís HERRANZ los músicos que pusieron “la
nota” en esta historia. Además del trabajo entre bastidores de CARMEN
TORREGROSA, de DIANA MIRÓ en la coordinación y ayudante de dirección y la
colaboración del pintor GABRIEL ALONSO en el diseño del cartel anunciador.
LABOR DE LA
DIRECCIÓN.- No me cansaré de repetir, la dificultad de poner en escena una obra
con veinte intérpretes, y conseguir que los diálogos sean fluidos. Esto se
consiguió, sí, pero el último día, hasta entonces se habían pasado muchos
nervios, malas caras, reproches, etc que todo fue olvidado el día del estreno.
Gracias Clemente por tu paciencia. Desde hoy la obra representada tiene tres
autores: Serafín, Joaquín Álvarez quintero y Clemente Carrasco.
DIRECCIÓN.- No me cansaré de repetir, la dificultad de poner en escena una obra
con veinte intérpretes, y conseguir que los diálogos sean fluidos. Esto se
consiguió, sí, pero el último día, hasta entonces se habían pasado muchos
nervios, malas caras, reproches, etc que todo fue olvidado el día del estreno.
Gracias Clemente por tu paciencia. Desde hoy la obra representada tiene tres
autores: Serafín, Joaquín Álvarez quintero y Clemente Carrasco.
EPÍLOGO.- De nuevo la música interviene y por el patio de butacas vuelve a aparecer
la comparsa de músicos cantando y tocando para dar fin a la obra.
la comparsa de músicos cantando y tocando para dar fin a la obra.
♪
“aquí
se acaba la historia … de un emparejamiento… que las comadres del pueblo… empujaron
con denuedo.
“aquí
se acaba la historia … de un emparejamiento… que las comadres del pueblo… empujaron
con denuedo.
♪
Qué
poco se imaginaban Don Vicente y La Juanita… que en menos que canta un gallo…
en boda terminarían”.
Qué
poco se imaginaban Don Vicente y La Juanita… que en menos que canta un gallo…
en boda terminarían”.
♪
“al
hombre yo le comparo… con un barquito de vela… y a la mujer con el aire, que a
donde quiere lo lleva”
“al
hombre yo le comparo… con un barquito de vela… y a la mujer con el aire, que a
donde quiere lo lleva”
FIN DE FIESTA.- Después del éxito obtenido ante el público
asistente, todos amigos expectantes, nos fuimos a descargar los nervios
acumulados durante las últimas semanas. Varios platos de picoteo, mucha cerveza,
muy buen humor, así terminamos el curso con buen sabor de boca.
asistente, todos amigos expectantes, nos fuimos a descargar los nervios
acumulados durante las últimas semanas. Varios platos de picoteo, mucha cerveza,
muy buen humor, así terminamos el curso con buen sabor de boca.
Antonio Cotolí