La exposición que Bancaja nos ofrece (en el Centro Cultural Bancaja, hasta el 4 de enero de 2014) es un claro
ejemplo de que la crisis económica llega a todos los ámbitos. La Fundación
vuelve a abordar por enésima vez la obra de Picasso centrándose esta vez en la
relación que Picasso tuvo con la mitología.
ejemplo de que la crisis económica llega a todos los ámbitos. La Fundación
vuelve a abordar por enésima vez la obra de Picasso centrándose esta vez en la
relación que Picasso tuvo con la mitología.
La muestra se
hace coincidiendo con el 40 aniversario del fallecimiento del artista y nos
presenta una selección de cerca de 50 grabados del pintor malagueño,
procedentes en su mayoría de los fondos de la Colección Bancaja, entidad que,
como es bien conocido, es propietaria de la mayor colección privada de obra gráfica
del pintor, más siete prestados por la Fundación Picasso y cuatro por la
Biblioteca Nacional.
hace coincidiendo con el 40 aniversario del fallecimiento del artista y nos
presenta una selección de cerca de 50 grabados del pintor malagueño,
procedentes en su mayoría de los fondos de la Colección Bancaja, entidad que,
como es bien conocido, es propietaria de la mayor colección privada de obra gráfica
del pintor, más siete prestados por la Fundación Picasso y cuatro por la
Biblioteca Nacional.
La presencia
del mito clásico en la obra de Picasso es constante. Como anécdota se puede
recordar que ya a los nueve años dibujó, para un trabajo académico, a Hércules con su maza. Las figuras del
fauno, el centauro y el minotauro aparecen frecuentemente en su obra desde
1930. Son seres mitad hombre y mitad animal que vienen a representar la
dualidad que hay en todos los hombres y en los que según el comisario, Juan
Carrete, “el artista se ve reflejado”
del mito clásico en la obra de Picasso es constante. Como anécdota se puede
recordar que ya a los nueve años dibujó, para un trabajo académico, a Hércules con su maza. Las figuras del
fauno, el centauro y el minotauro aparecen frecuentemente en su obra desde
1930. Son seres mitad hombre y mitad animal que vienen a representar la
dualidad que hay en todos los hombres y en los que según el comisario, Juan
Carrete, “el artista se ve reflejado”
La exposición se articula en cuatro
secciones muy bien presentadas y con paneles explicativos que introducen al
visitante en la idea que de la mitología tenia Picasso. Tras una breve
introducción al artista y a la mitología clásica, comienza un recorrido por los
tres seres mitológicos protagonistas de la exposición. En la sección dedicada
al fauno se pueden contemplar obras como Fauno
descubriendo a una mujer dormida, de la Suite Vollard;
Fauno tocando la flauta doble,
ilustración para el libro de Ramon Reventós Dos
Contes. El centaure picador. El capvespre d’une Faune; o Fauno flautista y bacantes, grabado de
la Suite 347. Además, se incluye en esta sección una proyección del
ballet La siesta del fauno,
interpretado por Rudolf Nureyev en Nueva York en marzo de 1979, según coreografía
de Vaslav Nijinsky y música de Claude Debussy.
secciones muy bien presentadas y con paneles explicativos que introducen al
visitante en la idea que de la mitología tenia Picasso. Tras una breve
introducción al artista y a la mitología clásica, comienza un recorrido por los
tres seres mitológicos protagonistas de la exposición. En la sección dedicada
al fauno se pueden contemplar obras como Fauno
descubriendo a una mujer dormida, de la Suite Vollard;
Fauno tocando la flauta doble,
ilustración para el libro de Ramon Reventós Dos
Contes. El centaure picador. El capvespre d’une Faune; o Fauno flautista y bacantes, grabado de
la Suite 347. Además, se incluye en esta sección una proyección del
ballet La siesta del fauno,
interpretado por Rudolf Nureyev en Nueva York en marzo de 1979, según coreografía
de Vaslav Nijinsky y música de Claude Debussy.
La
tercera sección se centra en el centauro y se pueden ver piezas que reflejan la visión de Picasso sobre este ser mitad
hombre y mitad caballo, símbolo de la ira y la lujuria masculina, como se
aprecia en los grabados Hércules mata al
centauro Neso o Centauro picador.
Centauro tirando de un carro. Centauro preceptor.
tercera sección se centra en el centauro y se pueden ver piezas que reflejan la visión de Picasso sobre este ser mitad
hombre y mitad caballo, símbolo de la ira y la lujuria masculina, como se
aprecia en los grabados Hércules mata al
centauro Neso o Centauro picador.
Centauro tirando de un carro. Centauro preceptor.
Finaliza el recorrido con la representación del minotauro, personaje que
aparece en la obra del pintor en los años treinta, época especialmente
complicada en la existencia del pintor casado con Olga Koklova pero enamorado
de Marie-Thérèse Walter, que tenía diecisiete años, y sería uno de los grandes
amores de Picasso. El minotauro, al que se le considera el alter ego de Picasso
y reflejo de sus diferentes estados de ánimo, se convierte en uno de los temas
fundamentales de su obra. Destacan en
la exposición los quince grabados
pertenecientes a la Suite Vollard, realizados por el artista entre 1930 y
1936, en los que la figura de este
ser mitológico adquiere su mayor riqueza de significados y cuya protagonista
principal es Marie-Thérèse Walter. Este bloque se completa con la proyección de un audiovisual sobre el
grabado Minotauromaquia en el que se
explica con detalle el significado de esta pieza, considerada uno de los
mejores grabados del siglo XX y precedente del Guernica.
aparece en la obra del pintor en los años treinta, época especialmente
complicada en la existencia del pintor casado con Olga Koklova pero enamorado
de Marie-Thérèse Walter, que tenía diecisiete años, y sería uno de los grandes
amores de Picasso. El minotauro, al que se le considera el alter ego de Picasso
y reflejo de sus diferentes estados de ánimo, se convierte en uno de los temas
fundamentales de su obra. Destacan en
la exposición los quince grabados
pertenecientes a la Suite Vollard, realizados por el artista entre 1930 y
1936, en los que la figura de este
ser mitológico adquiere su mayor riqueza de significados y cuya protagonista
principal es Marie-Thérèse Walter. Este bloque se completa con la proyección de un audiovisual sobre el
grabado Minotauromaquia en el que se
explica con detalle el significado de esta pieza, considerada uno de los
mejores grabados del siglo XX y precedente del Guernica.
Para Sylvie
Vautier “Picasso,
mitificado, por no decir, deificado en nuestros tiempos, encarna también al
Minotauro. Monstruo híbrido, hombre y artista a la vez, está dotado de una
personalidad inhumana. Encarnación del artista genial pero cruel, despierta la
misma fascinación que su compañero mitológico: admiración y miedo. Una
ambivalencia que hubiera hecho las delicias del artista».
Vautier “Picasso,
mitificado, por no decir, deificado en nuestros tiempos, encarna también al
Minotauro. Monstruo híbrido, hombre y artista a la vez, está dotado de una
personalidad inhumana. Encarnación del artista genial pero cruel, despierta la
misma fascinación que su compañero mitológico: admiración y miedo. Una
ambivalencia que hubiera hecho las delicias del artista».
Con el objetivo de contribuir a través de la
cultura al desarrollo de la Obra Social, Fundación Bancaja ha fijado una
entrada solidaria de dos euros, que permitirá el acceso a las salas de
exposiciones del Centro Cultural Bancaja. La entrada forma parte de la nueva
campaña Solidarios con mucho arte,
una iniciativa que permitirá destinar la recaudación obtenida por las
exposiciones que se celebren en el Centro Cultural Bancaja durante 2013 a
apoyar los proyectos sociales de tres asociaciones sin ánimo de lucro de la
Comunidad Valenciana: Cruz Roja, Cáritas y Arzobispo Miguel Roca. Proyecto
Hombre.
cultura al desarrollo de la Obra Social, Fundación Bancaja ha fijado una
entrada solidaria de dos euros, que permitirá el acceso a las salas de
exposiciones del Centro Cultural Bancaja. La entrada forma parte de la nueva
campaña Solidarios con mucho arte,
una iniciativa que permitirá destinar la recaudación obtenida por las
exposiciones que se celebren en el Centro Cultural Bancaja durante 2013 a
apoyar los proyectos sociales de tres asociaciones sin ánimo de lucro de la
Comunidad Valenciana: Cruz Roja, Cáritas y Arzobispo Miguel Roca. Proyecto
Hombre.
Los visitantes, y también el público general, podrán además participar
en la distribución final de los fondos logrados a través de la entrada
solidaria mediante su voto en la web de Fundación Bancaja: www.fundacionbancaja.es
en la distribución final de los fondos logrados a través de la entrada
solidaria mediante su voto en la web de Fundación Bancaja: www.fundacionbancaja.es
(Manuela García)