Los senderistas de la Asociación Amigos de la Nau Gran nos desplazamos a Fredes, situada al norte de Castellón, para realizar una de las rutas mas impresionantes del Parque Natural de la Tinença de Benifassà.
Hicimos una parada técnica en el embalse de Ulldecona, que está bajo mínimos.
El recorrido es el de un antiguo camino de herradura que enlazaba Fredes con la Sénia.
Nos encontramos con varios grupos de buscadores de setas que hicieron una buena cosecha, pues el parque posee uno de los mejores robledales de tierras valencianas. Un detalle curioso es que llevan en sus cestas un cencerro para localizarse.
Este tramo del camino, prácticamente todo de bajada, llega hasta una antigua masía desde donde empezamos a disfrutar de las vistas panorámicas.
Esta senda histórica nos acerca a uno de los rincones mas bellos de esta zona, el agreste y estrecho paso rocoso conocido como Portell de l’Infern.
Es un paso natural excavado en la pared rocosa. Se forma una especie de abrigo en el que es habitual encontrar goteando las filtraciones de agua.
Esta zona de umbría resulta fresca, incluso en los días más calurosos.
En cuanto a fauna vimos aves rapaces como el águila real o el buitre. La especie animal más representativa es la cabra montés. En vegetación, aparte del roble, destaca el pino y las planta aromáticas
Una preciosa excursión a pesar del sofocante calor que hizo.
(Texto y Fotos: Carmen Marco)