El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja alberga el mejor ejemplo de conservación de bosque autóctono valenciano en la provincia de Alicante. En la cara norte de la sierra hay un bosque de carrascas favorecido por los vientos húmedos y fríos de esta zona. En la cara sur encontramos matorrales, algunos rodales de encinas y pinares de repoblación.
Partimos desde el santuario de la Font Roja donde hay un amplio aparcamiento, y comenzamos a subir hacia el Mirador del Menejador, haciendo un alto en los miradores y depósitos que encontramos a nuestro paso. Lo primero que vimos fue la cova gelada (mas bien a la vuelta, ya que a la ida la pasamos de largo) por una pista bastante ancha, y rodeados de carrascas, pasamos por el Pla de la Mina, el Pla dels Galers, el Mirador de Pilatos, desde donde divisamos el valle de Alcoy, otro mirador donde paramos a almorzar y vimos la Masía de Tetuán, en ruinas rodeada de grandes árboles. Una vez hubimos repuesto fuerzas, continuamos el ascenso viendo de camino la Cava Coloma, un pozo nevero de grandes dimensiones con las paredes interiores muy bien conservadas. Ya sin bosque a nuestro alrededor, pudimos divisar que el camino hacia la cumbre, bastante pronunciado, aunque perfectamente accesible, estaba coronado por un observatorio. Al avanzar un poco hacia nuestra derecha, se pudo ver una panorámica de la Sierra de Aitana a la izquierda, el Migjorn asomándose por el centro y la Sierra del Maigmó a la derecha. Para regresar, deshizimos nuestro camino de ida.
Comimos en Alcoy, un menú a base de pescado. Ensalada, arroz con nécoras, delicioso bacalao gratinado y natillas. Hubo vino, cerveza, agua, gaseosa, café o infusión.
De regreso al aparcamiento para coger el autocar pasamos por la calle San Nicolau, donde paramos a ver el Casino de Alcoy, la Plaza de España, y cruzando el puente, llegamos hasta donde nos esperaba el autobús. Hay que decir, que el conductor superó con sobresaliente la prueba de conducción a que fue sometido en los trayectos subida y bajada al santuario con curvas de 90 grados.
(Texto de Carmen Marco, fotografías de Javier Soriano y Carmen Marco)