Teníamos previsto una nueva actividad, salir a pasar el día mezclando ocio y cultura, con una dinámica distinta puesto que salimos un jueves y no sabíamos si sería o no compatible entre nuestros asociados/as con las diversas ocupaciones de cada cual.

Afortunadamente tuvo una buena acogida y a las 9 h salimos 35 socios/as con destino a Segorbe, municipio de la Comunidad Valenciana, capital de la comarca del alto Palencia situada al sur de la provincia de Castellón. Nuestra primera parada la hicimos una hora después, ya en Segorbe en la Casa Mauro Torres un ejemplo de construcción medieval y ahora convertida en una afamada pastelería donde pudimos desayunar deleitándonos con el típico dulce ¨El Jericano¨ digno de ser premiado y también el hojaldre con piñones que no puede quedar sin mención.


Con las pilas bien cargadas iniciamos el recorrido por las serpenteantes calles de su recinto fortificado legado de su pasado musulmán. Entrando por la puerta de la Verónica llegamos a la Catedral Basílica de Segorbe que nos sorprendió por su dimensiones y por el enorme patrimonio cultural de su interior, de nuevo en la calle paseamos por la muralla el Acueducto, la Torre de la cárcel, llegó la hora de comer y nos desplazamos al restaurante modernista sito en Navajas del cual quedamos muy satisfechos tanto por la comida como por el buen trato recibido. Por último solo nos quedaba la visita a la Cartuja de Valldecristi monasterio cartujo de España fundado en 1385. Era considerada la mas importante de las cartujas españolas, pero después de tanto esplendor y poder con la desamortización de 1835 paso a manos privadas. Y sufrió un gran expolio y ruina. Desde 1982 se ha iniciado su reconstrucción.


En definitiva, un día estupendo , nos divertimos y aprendimos y ya estamos esperando la próxima excursión.


(imágenes: Amparo Morales
Escribe: Manuela Estellés)