Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Hasta el 2 de septiembre.
Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Hasta el 2 de septiembre.
La exposición dedicada a Salvador Dalí, que los franceses pudieron
contemplar hasta el pasado 25 de marzo en el Centre Georges Pompidou de París, y que actualmente acoge el Reina
Sofía de Madrid, ha sido galardonada con un premio Globe de Cristal d’Art et
Culture, como reconocimiento a la mejor exposición francesa del año
2012.
contemplar hasta el pasado 25 de marzo en el Centre Georges Pompidou de París, y que actualmente acoge el Reina
Sofía de Madrid, ha sido galardonada con un premio Globe de Cristal d’Art et
Culture, como reconocimiento a la mejor exposición francesa del año
2012.
La muestra está llamada a ser, también aquí,
una de las más importantes de la
temporada y una de las más completas realizadas hasta el momento del genio
catalán, con una selección de más de doscientas obras que muestran
todas las complejas facetas de un creador con una imaginación desbordante. Se han conseguido préstamos,
algunos de los cuales se pueden ver en nuestro país por primera vez, del MoMA (Nueva York), de donde se trae
La persistencia de la memoria (1931); el Philadelphia Museum of Art, que
cede Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la
guerra civil) (1936); de la Tate Modern llega Metamorfosis de Narciso
(1937) y, de los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica, La tentación de
San Antonio (1946). Pero lo grande de esta exposición
es la aproximación total a un Dalí desconocido por muchos.
una de las más importantes de la
temporada y una de las más completas realizadas hasta el momento del genio
catalán, con una selección de más de doscientas obras que muestran
todas las complejas facetas de un creador con una imaginación desbordante. Se han conseguido préstamos,
algunos de los cuales se pueden ver en nuestro país por primera vez, del MoMA (Nueva York), de donde se trae
La persistencia de la memoria (1931); el Philadelphia Museum of Art, que
cede Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la
guerra civil) (1936); de la Tate Modern llega Metamorfosis de Narciso
(1937) y, de los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica, La tentación de
San Antonio (1946). Pero lo grande de esta exposición
es la aproximación total a un Dalí desconocido por muchos.
Según la comisaria, Montse
Aguer, en ella se quiere dar cuenta de cómo este
controvertido, prolífico e imaginativo artista, fue capaz de generar un arte
perturbador, de ser un agitador de masas y un showman mediático.
Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, comentaba como “Aunque posiblemente una de
sus mejores obras sea su propia biografía. Ese personaje que creó ha generado
mucho ruido, mucha anécdota y por eso queríamos volver al Dalí esencial, al
artista que es una figura fundamental en el arte del siglo XX”.
Aguer, en ella se quiere dar cuenta de cómo este
controvertido, prolífico e imaginativo artista, fue capaz de generar un arte
perturbador, de ser un agitador de masas y un showman mediático.
Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, comentaba como “Aunque posiblemente una de
sus mejores obras sea su propia biografía. Ese personaje que creó ha generado
mucho ruido, mucha anécdota y por eso queríamos volver al Dalí esencial, al
artista que es una figura fundamental en el arte del siglo XX”.
Dada su complejidad, la
exposición se ha organizado en once secciones que contienen, además de
pinturas y dibujos, material documental, fotografías, manuscritos del propio
Dalí, revistas, películas y filmaciones de enorme importancia para entender el
complejo universo del artista.
exposición se ha organizado en once secciones que contienen, además de
pinturas y dibujos, material documental, fotografías, manuscritos del propio
Dalí, revistas, películas y filmaciones de enorme importancia para entender el
complejo universo del artista.
La exposición se inicia con
una sección dedicada a las primeras obras de Dalí, en la que predominarán los
elementos que marcaron su infancia y el entorno que le rodeó como Autorretrato
Cubista (1923), Retrato de mi padre (1925), o Muchacha en la
ventana (1925), Penya-Segats (1926) o Paisaje de Cadaqués
(1923).
una sección dedicada a las primeras obras de Dalí, en la que predominarán los
elementos que marcaron su infancia y el entorno que le rodeó como Autorretrato
Cubista (1923), Retrato de mi padre (1925), o Muchacha en la
ventana (1925), Penya-Segats (1926) o Paisaje de Cadaqués
(1923).
A continuación aparece su
estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid en la que coincidió, entre
otros, con Federico García Lorca y Luis Buñuel, con este último colaboró en la
película Un perro andaluz (1929). Obras de esta época son Retrato de
Buñuel (1924) o Academia neocubista (1926).
estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid en la que coincidió, entre
otros, con Federico García Lorca y Luis Buñuel, con este último colaboró en la
película Un perro andaluz (1929). Obras de esta época son Retrato de
Buñuel (1924) o Academia neocubista (1926).
El período surrealista
constituye el núcleo de la muestra, haciendo especial hincapié en su método
paranoico-crítico que le permite transformar el mundo, con la presencia de
grandes obras como El Gran Masturbador (1929), La persistencia de la
memoria (1931), Guillermo Tell (1930) o El Espectro del
Sex-Appeal (1934).
constituye el núcleo de la muestra, haciendo especial hincapié en su método
paranoico-crítico que le permite transformar el mundo, con la presencia de
grandes obras como El Gran Masturbador (1929), La persistencia de la
memoria (1931), Guillermo Tell (1930) o El Espectro del
Sex-Appeal (1934).
A continuación secciones dedicadas a la relectura que el artista
hace del Angelus de Millet y al surrealismo después del 36, que contendrá
algunos objetos surrealistas, como el conocido White Aphrodisiac Telephone (1936)
o Veston aphrodisiaque (1936/77).
hace del Angelus de Millet y al surrealismo después del 36, que contendrá
algunos objetos surrealistas, como el conocido White Aphrodisiac Telephone (1936)
o Veston aphrodisiaque (1936/77).
Siguen treinta dibujos
originales de los que sirvieron para ilustrar el libro La Vida Secreta de
Salvador Dalí, en
el que se unen el Dalí dibujante y el Dalí literato. A
continuación se pasa a los trabajos relacionados con su experiencia en
Estados Unidos. Es el momento de los proyectos cinematográficos experimentales
y los relacionados con Hollywood. La secuencia del sueño de la
película «Spellbound» (Recuerda) de Alfred Hitchcock fue diseñada por
Salvador Dalí. En 1945 Walt Disney
le encargó la realización de un cortometraje animado de seis minutos de
duración titulado Destino, proyecto
del que sólo llegaron a rodarse 20 segundos de prueba, pero que en el año 2003 Roy Disney y el productor Baker Bloodworth
decidieron sacarlo adelante, partiendo de los bocetos e instrucciones que había
dejado el pintor.
originales de los que sirvieron para ilustrar el libro La Vida Secreta de
Salvador Dalí, en
el que se unen el Dalí dibujante y el Dalí literato. A
continuación se pasa a los trabajos relacionados con su experiencia en
Estados Unidos. Es el momento de los proyectos cinematográficos experimentales
y los relacionados con Hollywood. La secuencia del sueño de la
película «Spellbound» (Recuerda) de Alfred Hitchcock fue diseñada por
Salvador Dalí. En 1945 Walt Disney
le encargó la realización de un cortometraje animado de seis minutos de
duración titulado Destino, proyecto
del que sólo llegaron a rodarse 20 segundos de prueba, pero que en el año 2003 Roy Disney y el productor Baker Bloodworth
decidieron sacarlo adelante, partiendo de los bocetos e instrucciones que había
dejado el pintor.
Un apartado nos muestra cómo a partir de los años sesenta y hasta el
final de su carrera, su fascinación por la ciencia y la tecnología le llevó a
explorar nuevos lenguajes como la estereoscopia o la holografía.
final de su carrera, su fascinación por la ciencia y la tecnología le llevó a
explorar nuevos lenguajes como la estereoscopia o la holografía.
A destacar también una
sala, “El rostro de la guerra”,
dedicada a la representación pictórica del conflicto bélico tanto en España
como a nivel mundial.
sala, “El rostro de la guerra”,
dedicada a la representación pictórica del conflicto bélico tanto en España
como a nivel mundial.
Manuela
García
García