Almedíjar,pequeño municipio situado en la comarca del alto Palancia y enclavado en la Sierra de Espadán, tiene un claro origen musulmán. Se denominaba Al-majasir, que significa “lugar de encuentro”. A pesar de ser conquistada por el rey Jaime I de Aragón en 1238, la población musulmana fue mayoritaria, hasta que en 1528 tuvo lugar la batalla de Almedíjar, que puso fin a la rebelión de los moriscos en el Reino de Valencia
Hicimos un recorrido de ida y vuelta desde Almedíjar. Nos acompañó hasta “Los pinos”, zona recreativa llamada así por la gran cantidad de pinos que hay, Ángel Latorre, nacido en Almedíjar y catedrático de Psicología de la Universidad de Valencia. Nos explicó la zona que íbamos a recorrer y contó la leyenda de la fuente del Almanzor. Pasamos por un molino hidráulico, que hoy no funciona como tal y es una vivienda particular y por una carbonera.
Seguimos subiendo por un camino de castaños, que se fue estrechando y haciéndose a la vez cada vez más frondoso.
Pasamos por el Barranco Almanzor, y cruzamos el rio, hasta llegar a la Fuente del Almanzor, donde almorzamos.
Continuamos el ascenso, por un sendero estrecho y espectacular, hasta el Coll d’Ibola desde donde emprendimos el regreso, volviendo sobre nuestros pasos.
Después de comer, Ángel Latorre nos hizo un recorrido turístico por su localidad natal. Visitamos la Iglesia y el Castillo. Aunque estaban cerrados, consiguió la llave.
Nos llevó por la judería, la morería y el barrio cristiano. Vimos un antiguo horno y una prensa de aceite.
Terminamos nuestra visita en una zona recreativa donde está la fuente de agua de Almedíjar, que ha dejado de envasarse por abandono de la embotelladora.
Agradecimos a Ángel el interés que se tomó por que conociéramos esta zona y él nos invitó a regresar y se ofreció a contarnos nuevas leyendas sobre el lugar.